AFIP. NUEVAS DISPOSICIONES Y CONTROLES

Compra de dólares por parte de monotributistasContinuando con los procedimientos de control iniciados ya a fines del año pasado, la AFIP envió cartas a los pequeños contribuyentes que gastaron significativos montos en la compraventa de divisas.  Particularmente  se trata de pequeños contribuyentes ubicados en las categorías inferiores del monotributo, y cuyas adquisiciones resultan incompatibles con el nivel de su ingreso. El objetivo son las transacciones  que se realizan con dinero negro.

Es importante distinguir que la AFIP puede remitir tres tipos de cartas y no todas ellas revisten el mismo tenor.  Así  puede diferenciarse entre : 

Cartas de Inducción: desde el ente recaudador se aclara que su destinatario no tiene que responderla ni presentarse; simplemente debe analizar que informó al fisco respecto de su situación  tributaria y de corresponder regularizarla.

Cartas de  Intimación:  en este caso si es necesario presentarse, y exponer los orígenes de los fondos, demostrando de donde se obtuvieron los ingresos con los cuales se compraron los dólares.

Finalmente se encuentran las cartas derivadas de las inspecciones.

Alquileres y compraventa de inmuebles

Por medio del dictado de la RG 3139 publicada en el Boletín Oficial  el 01/07/2011, la AFIP introdujo modificaciones al régimen de registro de operaciones inmobiliarias dispuesto por la RG 2.820.-

Amplió el universo de sujetos obligados a inscribirse en el registro, incluyendo a los cedentes en el caso de cesiones de una propiedad con reserva de usufructo de inmuebles. En el caso de tratarse de bienes inmuebles pertenecientes a una sociedad conyugal en la cual la renta le es atribuida a uno solo de ellos, será este sobre el cual recaerá la obligación.  Por último en caso de sociedades de hecho, la obligación estará a cargo de la sociedad o bien de cada uno de sus socios. 

Extiende al 01/01/12 la aplicación del régimen de información para determinadas obligaciones, debiendo presentar la información de dichos contratos hasta el 28/02/2012.

Información de los datos correspondientes a los padres que envían sus hijos a colegios privados

Por disposición de la AFIP, los establecimientos educativos cuyas cuotas mensuales superen los $ 2.000 tendrán tiempo hasta el 31 de julio del corriente, para informar el apellido y nombre, el CUIT, el carácter (padre, madre, tutor o responsable del pago), domicilio declarado y CUIT/ CUIL y DNI de los sujetos obligados al pago de la cuota. 

Información de quienes invierten en fideicomisos

El plazo de presentación de la referida información vence el 31 de julio del corriente y se constituye en una herramienta más con la que cuenta el ente recaudador para luchar contra la evasión impositiva y poder determinar el origen de los fondos de quienes invirtieron en estos instrumentos financieros durante el año pasado.

Los datos que se suministren se van a confrontar con la información proveniente de las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en abril y mayo pasado.

Los sujetos obligados son los administradores de fideicomisos financieros e inmobiliarios, y en relación a los fideicomisos no financieros, la AFIP solicita informar los siguientes datos relacionados con los fiduciantes, fiduciarios, beneficiarios y fideicomisarios: apellido y nombre, denominación o razón social, CUIT, CUIL o DNI, clase o tipo de fideicomiso y datos identificatorios de los bienes y monto total por entregas de dinero o bienes realizados por los fiduciantes en el período a informar, así como también el total acumulado por cada período informado, valuados de acuerdo a la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Fuente CAC

           AFIP

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');