AFIP: REGIMEN DE REGISTRO Y CONTROL DE LA VENTA DE DETERMINADOS BIENES USADOS

La AFIP mediante la Resolución General N° 3411/2012 (B.O. 19.12.2012) dispuso la creación con vigencia general a partir del 1° de enero de 2013 y con las vigencias específicas para determinados aspectos que en cada caso se indican de un régimen de:

a) información y registro de operaciones de compra-venta de determinados bienes muebles usados,

b) Percepción del impuesto al valor agregado.

c) Retención del impuesto a las ganancias.

d) Régimen especial de ingreso del IVA.

e) Facturación electrónica.

Este régimen tiene por propósito un control detallado de las operaciones de compraventa de determinados bienes usados (repuestos de automotores y vehículos en general, teléfonos móviles y “smartphones”, bienes de informática y joyas), tanto por razones de control fiscal como relativos a situaciones de delincuencia e inseguridad en general.

Para ello se establece que los sujetos que operen en forma habitual con estos bienes usados, deberán inscribirse en un Registro que habilita la AFIP en su página web e informar:

  • Las existencias iniciales y finales de cada bien usado comprendido en el régimen.
  • Las operaciones de compra y de venta realizadas en cada período y las correspondientes contrapartes.

Asimismo, se establecen regímenes de retención y percepción de los impuestos al valor agregado y a las ganancias con alícuotas agravadas para los sujetos no inscriptos en el Registro o que no acrediten su situación fiscal y normas especiales de facturación (manual y electrónica) para documentar las operaciones de compra de dichos bienes a consumidores finales y para las operaciones de venta.

Dada la finalidad del régimen, la AFIP ofrece a otros organismos del Estado compartir la información previa celebración de acuerdos que regulen dicho intercambio.

Finalmente, se establecen severas sanciones para los incumplimientos, incluyendo clausuras, decomiso de las mercaderías en infracción, agravación de la situación fiscal, y denuncias penales de carácter tributario o general, además de denuncias administrativas ante otros organismos competentes.


Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');