Aprueba BCRA las transferencias de cuentas on line.

El directorio del Banco Central ya tiene todo listo para tratar (y aprobar) esta semana un anhelo de larga data del sistema financiero: la posibilidad de realizar transferencias entre cuentas al instante, es decir on line. El esquema permitirá transferir fondos en forma electrónica de una cuenta a otra, permitiendo que el dinero sea debitado de una cuenta y acreditado en la otra en forma simultánea.En la actualidad, la cuenta de la cual se debita la transferencia refleja la operación inmediatamente, pero el dinero recién se acredita un día más tarde. El sistema que pondrán en marcha los bancos junto a las redes de cajeros incorpora ahora la novedad de que los fondos enviados se verán reflejados en forma automática en la otra cuenta.

La expectativa es que esta operatoria promueva rápidamente una mayor bancarización, ya que se trata de un instrumento que mejora los existentes. En vez de pagar con cheque, que se acredita a las 48 horas, cualquier prestación de servicio podría cancelarse a través de la transferencia on line, que ofrece un grado de certidumbre mucho mayor para los participantes.

En una primera etapa se definirá un monto máximo para que el dinero sea transferido al instante. Paulatinamente se irá aumentando hasta la eliminación total del límite. «La idea es que sea gradual para evitar cualquier inconveniente. El sistema tiene que funcionar a la perfección de entrada, porque cualquier problema genera desconfianza de manera automática», explicaron fuentes del Banco Central.

Reemplazo

Las transferencias on line también reemplazarían a otro instrumento que comenzó a utilizarse en forma más asidua en los últimos meses: el cheque cancelatorio. Sucede que este instrumento resulta útil pero engorroso, ya que primero deben depositarse los fondos, luego una base del BCRA detalla la cuenta en donde el dinero fue colocado y después requiere de la certificación de la firma. Con la transferencia on line ya no harán falta semejantes recaudos. Sin embargo, los cheques cancelatorios en dólares sí continuarán utilizándose, ya que las transferencias serán on line exclusivamente para operaciones en pesos.

La medida viene a completar una serie de decisiones que adoptó el año pasado el BCRA junto a los bancos del sistema. Primero fue la apertura de la cuenta universal gratuita, luego la reducción de costos para las transferencias bancarias (son gratis hasta los 10.000 pesos) y más tarde el relanzamiento de la figura de cheque cancelatorio. Ahora viene a completar ese círculo la transferencia on line.

La falta de billetes que se produjo en diciembre y la primera parte de enero generó un mayor uso de medios electrónicos de pago, pero la intención es incentivar todavía más esta tendencia.
    

Fuente: Ambito Financiero
 

 

 

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');