Comercio ilegal: Piratería

El cierre  la cadena Blockbuster es reflejo de la situación en la que se encuentra el sector a causa del mercado ilegal. "La tolerancia del Estado argentino respecto al comercio ilegal es intolerable", advirtieron desde la Unión Argentina de Videoeditores.
En una charla en la que estuvo presente Infobae.com, los representantes de la industria del video – Aldo Fernández Sánchez, presidente de la Unión Argentina de Videoeditores; Rolando Shama, secretario; Daniel Parise, director de los sellos SBP y TVE; y Osvaldo Moreno, secretario adjunto de Unión Trabajadores Sociedades de Autores y Afines- aseguraron que el problema mayor en la Argentina es la falta de soluciones eficaces respecto al comercio de venta ilegal  de videos. A esta, sumaron la del público, actor que a veces recurre a este intercambio por comodidad y falta de conciencia, además de considerar que está ayudando al vendedor callejero.

Para hablar con propiedad al respecto, admitieron que la piratería contiene a quienes acceden a contenidos gratuitos por internet, mientras que el comercio ilegal es el que compite directamente con ellos de manera desleal, dado que evita impuestos, alquileres y demás pagos obligatorios, además de abusar del espacio público.

Hoy en día en el país, el 80 por ciento del negocio de las películas en video es ilegal. En facturación, este sector logra 1.000 millones de pesos, mientras que a causa de la venta de DVD bajo las normas impuestas la ganancia es de 70 millones.

Con la irrupción del DVD en 2003, tardía debido a la crisis económica, el comercio legal fue creciendo, hasta que en el 2008 decayó y su contrapartida ilegal comenzó con una carrera en alza sin interrupciones y exponencial. Como consecuencia, las ventas en los videoclubes cayeron un 70 por ciento y se produjeron cierres de los actores del comercio legal como la empresa Gativideo, una de las más importantes y con mayor cantidad de títulos extranjeros. Con este ritmo, presumen que de los 800 locales que existen hoy en día, en seis meses quedará sólo la mitad.

Respecto al conflicto con la empresa norteamericana BlockBuster, Daniel Parise aseguró que con la caída de la firma el sector perderá en facturación cerca de 25 por ciento. Además, resaltó que no hay ningún plan ideado como para revertir la quiebra. Advirtió que todo el mercado que cubría BlockBuster caerá en manos de la piratería y que el cine argentino será uno de los grandes perjudicados con toda esta problemática, dado que su edición dejará de ser rentable, como así la del cine europeo, quizá los no tan populares como aquel de Hollywood.

La denuncia concreta de los representantes del sector es que el comercio ilegal de venta de películas existe porque el Estado argentino lo permite, a pesar que el mismo brinda dinero para el país. Hay gente que queda sin trabajo por este mercado, el que resulta una expresión de la realidad que vive la Argentina, de cómo organiza su economía. Además, arremetieron contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales por su ausencia en el conflicto. “Somos hijos de nadie”, admitieron.

Asimismo, aseguraron que en aquellos espacios en los que el gobierno no se hace presente irrumpe la mafia, en comparación a la situación que atraviesa México. “La foto final de permitir una amplitud del comercio ilegal de una manera tolerante termina con un cártel haciendo todo: juntando droga, violencia y piratería”, aseguró Osvaldo Moreno.

Como fin al conflicto, proponen dejar de permitir la complicidad policial y estatal, e imponer una solución integral que tenga como importantes y claves tres puntos: la integración del trabajador en negro para que no quede al margen del sistema, la erradicación de la permisividad de los gobiernos provinciales, porteño y nacional; y la baja de los impuestos, para que las películas sean consideradas parte del patrimonio cultural a la par que los libros, que no cuentan con gravámenes tan altos (el 40 por ciento de lo que paga el público se destina al pago de impuestos).

Por ultimo, admitieron que hablaron con el ministro de Trabajo Carlos Tomada para considerar la idea de declarar a la actividad del video en emergencia.

Fuente: Infobae

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');