Declaración Jurada Anticipada de importación

CAFARA informa que, mediante Resolución General 3252/2012 (B.O. 10/01/2012), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) que regirá a partir del 1º de febrero próximo.

Según el artículo 1º están alcanzados por esta DJAI “los sujetos comprendidos en el Apartado 1 del Artículo 91 de la Ley N° 22.415 y sus modificaciones —Código Aduanero— y en la Resolución General N° 2551, inscriptos en los “Registros Especiales Aduaneros” previstos en el Título II de la Resolución General N° 2570, sus modificatorias y su complementaria”, con relación a las destinaciones definitivas de importación para consumo.”

Los sujetos alcanzados deberán -en forma previa a la emisión de la nota de pedido, orden de compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compras en el exterior- producir la información que se indica en el micrositio “DECLARACIÓN JURADA ANTICIPADA DE IMPORTACIÓN”, disponible en el sitio “web” de la AFIP (http://www.afip.gob.ar).
La información registrada en dichas declaraciones juradas será puesta a disposición de los Organismos que adhieran al mecanismo instaurado por la presente, en función de su competencia en la materia, considerando la naturaleza de la mercadería a importar u otras condiciones establecidas por los mismos o por la AFIP.

Dichos Organismos deberán pronunciarse en un lapso no mayor al establecido en el respectivo instrumento de adhesión. La AFIP comunicará a los importadores —a través del servicio Mis Operaciones Aduaneras (MOA)- las novedades producidas y, en su caso, las circunstancias que motivan las observaciones formuladas así como el Organismo ante el cual deberán comparecer a los fines de su regularización, de corresponder.
Al momento de oficializar la destinación definitiva de importación para consumo, el Sistema MARIA (SIM) exigirá el número de la DJAI, realizará los controles de consistencia acordados con los Organismos competentes y verificará que la misma se encuentre validada por todos aquellos a los que les corresponda intervenir.

El número de la “DECLARACIÓN JURADA ANTICIPADA DE IMPORTACIÓN” deberá ser informado y registrado en el Sistema de Control de Operaciones Cambiarias establecido por la Res. Gral. N° 3210, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la destinación definitiva de importación a consumo.
Las disposiciones de la presente no serán de aplicación respecto de las destinaciones definitivas de importación a consumo de mercaderías que, con anterioridad a la fecha de su entrada en vigencia, hubiesen sido expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte.
Dada la complejidad de la citada norma entendemos que, en los próximos días, se producirán nuevas normas que ajusten los procedimientos descriptos.

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');