DISPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Estimado Socio  cumplimos en informarle  la norma vigente  de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.  Esta normativa  resulta fundamental, ya que el incumplimiento podría acarrear responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Registro Nacional de Bases de Datos
La Ley 25.326 es una norma de orden público que regula la actividad de las bases de datos que registran información de carácter personal. Su objeto es garantizar a las personas el control del uso de sus datos personales.
1.- El Registro Nacional de Bases de Datos
La Ley 25.326 establece que será lícita la formación de una base de datos si se encuentra debidamente inscripta (artículo 3º). La no inscripción puede acarrear responsabilidades administrativas, civiles y penales.
Luego dispone que toda base de datos pública y privada destinada a proporcionar informes debe inscribirse en el Registro que al efecto habilite la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (artículo 21 inc. 1).
A continuación, el mismo artículo (21 inc. 2), detalla la información mínima que debe comprender el registro de archivo de datos y que es la siguiente:
a) Nombre y domicilio del responsable
b) Características y finalidad del archivo
c) Naturaleza de los datos personales contenidos en cada archivo
d) Forma de recolección y actualización de datos
e) Destino de los datos
f) Modo de interrelacionar la información registrada
g) Medios utilizados para garantizar la seguridad de los datos, debiendo detallar la categoría de personas con acceso al tratamiento de la información
h) Tiempo de conservación de los datos
i) Forma y condiciones en que las personas pueden acceder a los datos referidos a ellas y los procedimientos para rectificación y actualización de los datos.
En ningún caso deberán informarse los datos almacenados en la base.
2.- La obligación de inscribirse
En el artículo 24 la Ley prescribe que los particulares que formen bases de datos que no sean para un uso exclusivamente personal deberán registrarlas.
Dos conceptos de la Ley 25.326 son fundamentales para determinar la obligatoriedad de la inscripción en el registro: 1) base de datos privada destinada a dar informes, que incluya la cesión y transferencia de datos (art. 1º y 21;) y 2) uso exclusivamente personal de la base de datos (art. 24).
Es por ello que la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales ha implementado el Registro Nacional de Base de Datos.
2.1. Destinado a dar informes:
Debe entenderse por banco de datos destinado a proveer informes a aquel registro, archivo, base o banco de datos que permita obtener información sobre las personas, se tramitan o no a terceros; dado que el tratamiento implica un riesgo susceptible de causar un perjuicio al titular del dato. Asimismo, al ser el derecho a
controlar la información personal un derecho humano, debe interpretarse a favor de las personas.
En ninguna parte de la norma se indica que para la protección de la ley adquiera virtualidad debe tratarse de un destino único y exclusivo de brindar informes. Alcanza con que uno de los usos que se le da a la base de datos sea brindar información o describir algo sobre una persona determinada o determinable para que rija la protección de la ley.
Tampoco la norma exige que el destinatario del informe deba ser una tercera persona ajena al responsable o usuario de la base de datos, sino que también abarca los usos internos de la información personal.
2.2. Uso Exclusivo Personal:
Como se señalara, se obliga a inscribir en el registro las bases de datos que no sean para un uso exclusivo personal (art. 24).
El concepto de uso exclusivo personal se interpreta unánimemente de la manera más favorable al ejercicio del derecho a controlar la información personal. Por ello, corresponde interpretar este concepto como uso exclusivo de la persona titular del banco de datos, entendidas como aquellas que por conservarse en esfera íntima de la persona no trascienden a terceros y/o no tienen razonable potencialidad de dañar un derecho titular del dato (ejemplo: computador personal con direcciones de amistades).
3.- Ventajas de la inscripción en el Registro
1. El cumplimiento de la ley y la licitud de la base de datos.
2. Frente a eventuales denuncias por ejercicio de los derechos de acceso, rectificación supresión o bloqueo (arts. 14, 16 y 27 Ley 25.326) o problemas en el tratamiento de datos personales, una base de datos no inscripta en el Registro adolece de otra condición de licitud, lo que acarreará responsabilidades y sanciones más severas; al contrario que una base de datos debidamente inscripta.
3. Implica una ventaja competitiva detentar la condición de inscripto y el isologotipo frente a una empresa de la competencia que no lo tenga.
4. Debe, además, tenerse muy en cuenta que cuando la Ley 25.326 regula la cesión de datos establece la responsabilidad solidaria y conjunta de cedente y cesionario por la observancia de las normas ante el organismo de control y el titular de los datos (art. 11, inc. 4). En virtud de ello, frente a un incumplimiento de quien cedió será solidariamente responsable el cesionario y viceversa. Entonces, será necesario asegurarse de quien nos cede o a quien le cedemos información sea un buen tratador de datos y la mejor carta de presentación es la inscripción en el Registro. Por este motivo, la DNPDP ha diseñado el Certificado de Inscripción con la Casa de Moneda con medidas para la inviolabilidad del instrumento. Ello puede dar lugar a responsabilidades administrativas (hasta $100.000 de multa y/o la clausura de la base), civiles (indemnizaciones) y penales.
5. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que correspondan por el incumplimiento de las obligaciones legales, la DNPDP aplicará las sanciones establecidas por el artículo 31 de la Ley 25.326 y la Disposición DNPDP Nº 7/05 (B.O. 11/11/05), que prevén multas de hasta $50.000 por la no inscripción de la base de datos.

 

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