Documento de la CGE Metropolitana

LA ECONOMIA NACIONAL AL TERMINO DEL AÑO 2010

     Al concluir el 2010, la CGE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense, procedió a analizar el estado actual de la economía y efectuar un balance de lo que aún considera falta profundizar en este proceso de crecimiento sostenido que detenta la misma.

 Como primera conclusión, dado nuestra representación gremial empresaria del segmento pyme, señalamos que a este nivel se siguen acotando las reales posibilidades de expansión que pudieran lograr como indiscutido motor de un desarrollo armónico y equitativo que aún está pendiente.

 Debemos puntualizar, también que todavía se mantienen irresueltas varias de las dificultades que desde largo tiempo les viene afectando, mientras que la alta rentabilidad y el usufructo del crecimiento actual son capitalizados por las grandes empresas y los grupos monopólicos que concentran cada día más la economía nacional.

  Del panorama económico, sintéticamente destacamos y sugerimos.

El proceso inflacionario

 Resulta imprescindible reducir el ritmo inflacionario. Ello debido a los problemas sociales que el proceso inflacionario trae aparejado y a la pérdida de competitividad motivada por la baja del tipo de cambio real. Este proceso se ha disparado dado que la demanda supera holgadamente a la oferta de bienes. Expandir esta última es la solución apropiada.

 Las causas de la inflación están en los niveles de consumo registrados sin la contrapartida del fomento de la inversión que permita equilibrar los precios en términos competitivos.

 Los esfuerzos realizados han resultado insuficientes para frenar el proceso inflacionario. Esto no significa que se deba apelar a la política ortodoxa pero se deben intensificar medidas apuntadas a expandir la oferta de bienes en un nivel compatible con la creciente demanda mediante un proceso intenso de fomento de la inversión productiva.

La pérdida de competitividad

 Como ya se señaló en el punto anterior el proceso inflacionario resulta un elemento que daña la competitividad del país. En el presente año vemos que el saldo de la balanza comercial se reduce. Al mismo tiempo esta tendencia se acentúa. En efecto, en el Presupuesto 2011 presentado por el Poder Ejecutivo vemos que las exportaciones crecen un 11% en tanto que las importaciones crecen un 15,3%. Todo esto se presupuesta a partir de un tipo de cambio que evoluciona muy por debajo del proceso inflacionario previsto (el tipo de cambio crece apenas un 3 % en tanto que se estima alta la inflación esperada).

La concentración económica

 Si bien, las conformaciones monopólicas han sido denunciadas, el nivel de concentración y de extranjerización luce elevado.

 Resulta imprescindible reducir el incidencia de los grandes grupos económicos en el proceso económico. Para ello, es necesario aplicar las leyes que pongan límites a la concentración y extranjerización. En tal sentido, los mecanismos legales de defensa de la competencia son efectivos para tal fin sin necesidad de otras intervenciones.

 Al mismo tiempo el Gobierno debería discontinuar las prácticas que ha llevado a cabo hasta la fecha, consistentes en reunir organizaciones del campo empresario no representativas de las pequeñas empresas, marchando hacia un Consejo Económico y Social que ponga orden en la puja distributiva, al tiempo que limite la voracidad e indiferencia de las organizaciones empresarias representativas de los Grupos Económicos mas poderosos. Estos aspectos deben marcar la agenda del denominado Consejo del Diálogo Social en ciernes

 El crecimiento registrado no se compadece con las variables sociales, lo cual demuestra que existe crecimiento significativo con baja redistribución.

La falta de una política regional

  Las economías regionales están en un proceso de franco deterioro producto de la utilización inadecuada del presupuesto público, la falta de la coparticipación federal y la carencia de un apoyo decidido al fomento financiero e impositivo de las inversiones de capital y tecnología en territorios locales y regionales.

 La aplicación de retenciones sin tener en cuenta la cuestión regional y el tamaño del productor es una cuestión a modificar. Para ello, resulta imprescindible integrar en el Consejo Económico y Social a organizaciones representativas de las economías regionales.

 La falta de una política que aliente la producción.

 Los instrumentos financieros de apoyo a las Pymes son poco accesibles por las exigencias del sistema financiero aún no resueltas.

 Hace falta una nueva ley de entidades financieras y una reforma de las normas crediticias que apunten a favorecer el crédito a las pequeñas y medianas empresas en general y a la inversión productiva en particular. Más allá de los intentos por modificar la ley de entidades financieras vemos que ello sigue sin concretarse. Esta carencia conspira contra la existencia de un sistema financiero que favorezca el desarrollo de las Pymes..

La falta de una política impositiva progresiva

 Hace falta reducir el IVA, especialmente en los productos de primera necesidad y gravar la renta financiera en reemplazo de la pérdida que experimente la recaudación por la baja apuntada. Al mismo tiempo, cabe señalar que las políticas fiscales llevadas a cabo hasta la fecha han resultado laxas. Un proceso de intensificación de control de la evasión en cabeza de los Grupos Económicos resulta el camino apropiado.

 Deberá discontinuarse la recaudación del impuesto inflacionario (señoreaje) marchando hacia una política que haga pagar más a quien más gana. La legislación impositiva actual de carácter regresivo no solo afecta a la Pymes, sino también y muy especialmente a los sectores de más bajos ingresos, más que a la clase media en general.

Juan Carlos Mariño
Secretario

Guillermo Gómez Galizia
Presidente

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');