El crédito bancario a empresas y familias se concentra en pocas regiones del país

El Banco Central advirtió que "el financiamiento bancario a empresas y familias continúa registrando una alta concentración territorial", ya que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones Pampeana y Centro aglutinan 80% del total de financiaciones al sector privado

En su Boletín de Estabilidad Financiera, el BCRA señaló que "la concentración regional resulta relativamente más acentuada en el crédito otorgado a empresas".

De todos modos, "las políticas implementadas por el BCRA, sumadas al favorable contexto macroeconómico, permitirían contribuir a un mayor desarrollo del financiamiento al sector privado en todas las regiones del país", indicó la autoridad monetaria.

Agregó que el crédito al sector corporativo toma mayor preponderancia en la Ciudad de Buenos Aires (casi 70% del total), y en las regiones Centro (58%) y Cuyo (casi 56%).

Por el contrario, en las regiones NOA, NEA, Patagonia y Pampeana el financiamiento a las familias representa más de la mitad de los recursos bancarios disponibles, con una destacada participación del crédito destinado al consumo, precisó el BCRA.

A la vez, añadió, las financiaciones al sector corporativo verifican una considerable heterogeneidad regional en su disposición por sectores productivos.

El crédito a la industria registra el mayor peso relativo en las regiones Pampeana y Cuyo (46 y 43% del total, respectivamente), mientras que el financiamiento a la producción primaria es más importante en las regiones Centro y NOA (36 y 35% del total).

Por su parte, las financiaciones al sector proveedor de servicios representan más de un tercio del total en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proporción que se reduce significativamente para el resto del país, sostuvo el Boletín.

La banca privada extranjera evidencia una mayor participación relativa en el financiamiento a empresas radicadas en territorio porteño y en la región Pampeana, "en línea con la alta concentración geográfica de su infraestructura en el país".

La banca pública, por su parte, posee la ponderación más elevada en atención a empresas en el NEA, mientras los bancos privados nacionales realizan una contribución relativamente más importante en el resto de las regiones del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, las financiaciones relativamente grandes (más de 5 millones de pesos) representan casi tres cuartas partes del total, mientras en el resto del país la distribución entre tramos es relativamente más uniforme, añadió el estudio.

Los adelantos y los documentos son las líneas crediticias más preponderantes en todas las zonas geográficas, mientras en el financiamiento a las familias se evidencia una considerable participación de las líneas para consumo (personales y tarjetas de crédito), que representan más de 70% del total a nivel nacional.

Esta proporción es especialmente elevada en el NEA y en el NOA, donde alcanza poco más de 80% del financiamiento a los hogares.

Entre los créditos al consumo sobresalen los personales en todas las regiones (con un mínimo de 34,8% en la Ciudad de Buenos Aires y un máximo de casi 60% en el NEA y el NOA).

Los préstamos con garantía real sólo superan 25% del total a hogares en la CABA (con una mayor profundidad de los hipotecarios, que representan 24,3 puntos), las regiones Pampeana y Centro.

El Central precisó que los bancos privados nacionales realizan el mayor aporte al financiamiento de las familias, tanto a nivel nacional como en la mayoría de los distritos, exceptuando la CABA y la región Pampeana, donde las entidades financieras extranjeras alcanzan la mayor ponderación relativa.

Esta tendencia se acentúa levemente si se consideran sólo las líneas al consumo, concluyó el estudio del BCRA.

Fuente: Infobae

Día 04-10

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');