El ranking del empleo en negro

Las actividades primarias son las que presentan mayor grado de informalidad laboral, según los últimos resultados del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) que lleva adelante la cartera laboral.

El documento muestra que la agricultura, minería, actividad petrolera y la pesca encabezan la lista de empleo en negro, con porcentajes que van desde el 40 hasta casi el 90%, aunque estos ratios surgen de relevamientos que hace Trabajo sobre establecimientos donde presupone que hay problemas de registración. Apenas un escalón más abajo figuran la construcción y la producción industrial de madera y papel. En términos regionales, la mayor tasa de informalidad la presenta el no-roeste del país, con el 47,6%. Del total de los trabajadores informales que se detectó mediante el PNRT en 2010, un 40%, es decir unos 40 mil, fueron posteriormente regularizados.

El PNRT releva sólo el segmento de los asalariados ocupados del sector privado de la EPH, que desempeñan sus funciones fundamentalmente en empresas de entre uno y 50 empleados.

Según indican en Trabajo, la mayor cantidad de incumplimientos a la normativa laboral se evidencia en pequeñas y medianas empresas de poca antigüedad. Para el Indec, la tasa general de empleo no registrado en el segundo trimestre fue de 36,5%.

La actividad donde el Ministerio de Trabajo encontró mayor proporción de empleo en negro es la pesca, con el 87,1% sobre un total de 782 trabajadores relevados en 54 establecimientos. Por su parte, en las actividades agropecuarias el trabajo en negro llega al 60,3%, habiéndose analizado 30.379 casos. La explotación de minas y canteras, carbón, petróleo y gas muestra un 46,5% de informalidad. En todos los casos el porcentaje de trabajadores no registrados sobre el total se incrementó respecto de 2009, aunque esto no necesariamente tiene que ver con un aumento efectivo en el empleo en negro, sino que se puede explicar por fiscalizaciones mejor focalizadas de parte de los funcionarios de Trabajo.

En la manufactura, el grado de informalidad encontrado es algo más bajo. La producción industrial de madera y papel alcanza el 48,5%, sobre un total de 782 trabajadores relevados. Le siguen la industria alimentaria con el 32,2% y el sector textil, con el 29,4%. En el sector de servicios, los 4535 trabajadores relevados de transporte y almacenamiento muestran una tasa de informalidad de 41,5%. En tanto, los establecimientos analizados de enseñanza mostraron una tasa de 35,2%, restaurantes 30,2 y servicios sociales y de salud, 33,2%.

En términos regionales, el NOA presenta la mayor tasa de informalidad con el 47,7%, seguido de cerca por Cuyo (47,1), el NEA (46,9) y la Patagonia, con el 46%. El mejor desempeño lo mostró la ciudad de Buenos Aires, con el 17% de no registración. El promedio total de detección de informalidad es de 32,5%. Se trata de unos 100 mil trabajadores “en negro” relevados, de los cuales unos 40 mil fueron “blanqueados” después de las fiscalizaciones.

Los relevamientos no incluyen el sector público, servicio doméstico, ni actividades de subsistencia. La encuesta se realiza en el propio lugar de trabajo por parte de un funcionario público, quien verifica la registración del trabajador cruzando los datos de la Anses.

Fuente: Página 12.

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');