El salario mínimo se tomará de parámetro para las paritarias

 

La ley que deroga la prohibición de tomar el salario mínimo vital y móvil como parámetro para la discusión de las paritarias entró en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial .

"Derógase el artículo 141 de la Ley N° 24.013 -Ley de Empleo-", señala el artículo 1ero. de la norma, que había sido sancionada por el Congreso el 9 de junio pasado con el apoyo de la CGT que conduce Hugo Moyano y con el rechazo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y promulgada de hecho el 2 de julio. 



La votación en el Senado resultó una derrota del oficialista Frente para la Victoria, que obtuvo 26 adhesiones, contra 34 de la oposición.



Por pedido de Tomada, el kirchnerismo votó en contra de la medida, pese a que el bloque oficialista había votado a favor de al iniciativa del diputado Héctor Recalde. En tanto, la Cámara de Diputados lo había aprobado por unanimidad en diciembre de 2008.



El artículo 141 de la Ley de Empleo no permitía que el salario mínimo vital y móvil fuera considerado como índice de referencias para discusiones paritarias y aumentos jubilatorios. 



La teoría del ministro de Trabajo para rechazar la modificación fue que cuando se emplea al salario mínimo como valor de referencia "lo matamos". 



Algunos especialistas sostienen que al adoptarse ese parámetro para los básicos de convenio, va a haber alta resistencia de los empresarios a subirlo, ya que puede disparar una seguidilla de reclamos posteriores. 



La ley fue impulsada en Diputados por Recalde, abogado de la CGT, y ante el rechazo del oficialismo, cosechó respaldo de partidos de la oposición.



El titular de la CGT, Hugo Moyano, dijo con motivo de ese debate que es "una vergüenza que todavía hubiera convenios con salarios por debajo del salario mínimo vital y móvil".



El Consejo del Salario Mínimo -conformado por entidades empresarias, sindicales y el Ministerio de Trabajo- dispuso en julio de 2009 elevar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de 1.240 a 1.400 pesos en agosto, a $1.440 en octubre y a $1.500 en enero de 2010. 



La medida alcanza a unos 300 mil trabajadores que no están comprendidos en ningún convenio laboral, pero quedan al margen quienes se desempeñan en tareas rurales y en elservicio doméstico, donde existen mecanismos especiales. 

Fuente: Infobae

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');