Entre Ríos: Grandes Superficies

Entre Ríos: ley sobre hipermercados

Este martes en la Municipalidad de Gualeguaychú,  el gobernador Sergio Urribarri firmó el decreto reglamentario de la Ley Nº 9393 que regula la instalación de las grandes superficies comerciales.

La norma establece que aquel hipermercado que se pretenda instalar deberá cumplir con ciertos requisitos y prevé la creación de un fondo de reconversión que se constituirá con una alícuota que deberán abonar, entre otros puntos.“El Gobernador esta tarde me llamó desde Buenos Aires pidiéndome que convoque a todas las instituciones porque la Municipalidad de Gualeguaychú hará entrega del decreto reglamentario firmado”, anunció el director de Industria y Pymes, Aldo Bachetti.

Se trata de la reglamentación de la Ley Nº 9393, que regula la instalación de grandes superficies comerciales, más conocida como Ley de Hipermercados.

El funcionario recordó que “hace 13 años se comenzó a trabajar en esto” y detalló: “La Ley se sancionó en octubre de 2001 y se publicó en marzo de 2002, por lo que desde esa época estamos luchando para lograr que se reglamente”.

El texto que finalmente se reglamentará se terminó de consensuar en una reunión que semanas atrás mantuvieron funcionarios del Ejecutivo con representantes de entidades comerciales.

“La Ley le otorga plenas facultades al Consejo Provincial de Comercio Interior (Coprocin), que se creó por decreto y que está conformado por 40 instituciones, para que defina los pedidos de instalación de estas grandes superficies”, explicó, e indicó que “desde ahora cada hipermercado que se pretenda instalar en territorio provincial deberá cumplir con todos los requisitos que determina la ley, como por ejemplo, pasar por audiencias públicas y someterse a análisis de impacto socio ambiental, cultural y social, entre otros tantos puntos”.

El Presidente del Consejo Provincial de Comercio Interior señaló que la Ley, a su vez, prevé la inmediata creación de un fondo de reconversión, que “se constituirá con una alícuota que deberán pagar las grandes superficies”.

“La mitad de esos fondos serán destinados a rentas y la otra mitad para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas”, aseveró Bachetti.

“La Ley -añadió- también establece que se asesorará a todos los pequeños comerciantes para ayudarlos a crear clubes de compras con el fin de que puedan comprar en conjunto y a mejores precios”.

FUENTE: maximaonline.com.ar

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');