Grandes Superficies: Crece la muralla para frenar la expansión del gigante norteamericano en el país

En sintonía con el enfrentamiento que protagonizan comerciantes del interior y cadenas de hipermercados, aumentan los distritos que buscan bloquear la radicación de Grandes Superficies . La crítica de CAME y otras federaciones. Además, el impacto en la economía de las pequeñas localidades.El enfrentamiento que protagonizan pequeños y medianos comerciantes del interior del país y las grandes superficies comerciales sigue sumando nuevos capítulos. Y, en paralelo, cada mes parece incorporar mayor "pirotecnia".


Los nuevos cruces actualizan diferencias que quedaron explicitadas hace ya más de un año, cuando políticos y empresarios provinciales presentaron un proyecto de ley que apunta a frenar la expansión de las cadenas de hipermercados fuera de la General Paz.

Esta iniciativa de carácter nacional es impulsada por entidades como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y el Centro Unión de Almaceneros.

Precisamente es la escasa discusión que ha tenido en todo este tiempo el potencial marco normativo lo que derivó en que las cámaras del segmento comiencen a tejer alianzas para, con el correr de los meses, levantar barreras a nivel municipal.

Y algunos de estos movimientos ya empezaron a cobrar mayor relevancia: en territorio bonaerense florece desde la simple discusión hasta la entrada en vigencia de ordenanzas que impiden la instalación de grandes superficies comerciales.
En los últimos meses, desde ciudades como Mar del Plata hasta partidos del conurbano como Lomas de Zamora o Vicente López, delinearon y -en la mayoría de los casos- aprobaron medidas que inhiben la radicación de hipermercados.

Pero más allá de estas decisiones, lo que llama la atención es que todos los intentos ahora apuntan a anular a un único actor: la estadounidense Walmart que, con más de 25 puntos de venta propios distribuidos en el país, viene llevando a cabo una agresiva campaña de aperturas en el interior, de la mano de empresas controladas como Chango Más.

Esta última firma, que aglutina casi 40 locales instalados en Capital Federal, Catamarca, Jujuy, Mendoza, Neuquén, y Río Negro, entre otros distritos, es el formato más reducido de la firma norteamericana. Y el que compite, de forma directa, con los exitosos supermercados chinos.
En la provincia de Buenos Aires, los intentos por limitar los movimientos de Walmart son encabezados por la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), aunque una actitud similar puede verse en el resto de las federaciones de comercio provinciales.

"Esto es porque, precisamente, Walmart es la que está haciendo una campaña agresiva de aperturas. Retoma la tendencia que protagonizó Carrefour en años anteriores. Igualmente, la cadena lo hace bien disimulado a través de Chango Más. Tras conquistar los grandes centros urbanos ahora va a la carga por los pueblos", aseguró a iProfesional.com Raúl Lamacchia, presidente de la mencionada Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

Las palabras del empresario tienen su fundamento en la inversión de u$s80 millones -sólo para la provincia de Buenos Aires- anunciada por la firma norteamericana a mediados del año pasado. Dicho desembolso tiene como principal destino incrementar la presencia comercial de la empresa en el distrito que gobierna Daniel Scioli.
"Walmart es una mutinacional que apunta a quedarse con la cadena alimenticia argentina, como vienen haciendo otras empresas similares. Luego, las divisas que obtienen las remiten al exterior. Establece los precios que quiere y articula publicidad diciendo que son los más baratos, algo que para mí no es así", destacó Lamacchia en polémicas declaraciones a este medio.

Respecto de estas críticas, iProfesional.com tomó contacto con representantes de la firma en la Argentina a fin de conocer la postura de la compañía. Desde Walmart evitaron hacer comentarios.
Pensar en cercos

Los intentos por frenar la expansión de Walmart en territorio bonaerense comenzaron a hacerse visibles con mayor asiduidad en el transcurso de estos últimos meses. Un primer ejemplo puede ubicarse en la ciudad de Mar del Plata.

En esa dirección, en junio pasado el desembarco de la cadena resultó impedido por la misma municipalidad de "La Feliz" que, a través de su Secretaría de Planeamiento, decidió rechazar el pedido de instalación que la firma norteamericana elevó por segunda vez.
"Mar del Plata es uno de los objetivos del desembarco de la empresa. En la Municipalidad, desde la Secretaría de Planeamiento le bajaron directamente el pulgar, exhibiendo la ley de la Provincia (que se conoce como la ley Toledo, por razones obvias) y dando por concluidas las tratativas", indicó al respecto un medio local.

"Según la información obtenida se pensaba invertir una suma millonaria en dólares. Walmart hace aproximadamente 10 años había intentado instalarse en el predio de La Cantera del Club Aldosivi", añade.

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