LA CAMARA DE APELACIONES DEL TRABAJO ORDENO LA INSCRIPCION DEL SINDICATO DE PERSONAL DE SUBTERRANEOS

La Sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo ordenó recientemente la inscripción del Sindicato de Personal de Subterráneos en el registro profesional que lleva el Ministerio de Trabajo, dándole así el carácter de asociación sindical, sin que ello implique reconocerle personería gremial a la citada Entidad.Las asociaciones sindicales con simple inscripción – y sin personería gremial- tienen un grado de representación y facultades de actuación limitadas. No pueden negociar colectivamente; tampoco recaudar compulsivamente aportes de sus representados; constituir patrimonio de afectación; administrar su propia obra social, etc. Sólo cuando la asociación sindical con simple inscripción (como la otorgada en el caso) acredite representatividad suficiente, pod rá obtener la segunda inscripción que le otorga personería gremial y que como tal le da plena capacidad de ejercicio y representatividad.

En tal sentido señalamos que, para que una asociación con simple inscripción obtenga personería gremial, cuando existe otra entidad con personería en la misma zona de actuación -tal como sucede en el caso mencionado-, es necesario que acredite una cantidad de afiliados cotizantes mayor que el del sindicato ya actuante.

La información precitada no modifica el contexto actual sindical, pero podría sentar las bases para que en otras actividades como las representadas por nuestra Entidad, se produzcan similares iniciativas tendientes a cambiar el esquema gremial actual, irrumpiendo en el mismo nuevas entidades sindicales.

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');