La CGE Metropolitana presentó en Quilmes el programa de microcréditos para emprendedores de la región

Presidió el Acto el Intendente Francisco Gutiérrez – Microemprendimientos para PyMEs:
Se trata del programa de Microemprendimientos de Economía Social, que impulsa el ministerio de Desarrollo Social.


El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto al presidente de la Confederación Económica de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, Guillermo Gómez Galizia, encabezó la presentación del programa “Microcréditos para Microemprendedores”.
Al respecto, el Jefe Comunal manifestó que: “Me parece un proyecto muy importante para poner en práctica inmediatamente, sobretodo porque mucha gente se ha acercado para solicitarnos ayuda o subsidio para comprar alguna máquina o materia prima para montar su propio taller, de costura, o de gastronomía. Y todos manifiestan que no pueden acceder a través de los créditos bancarios”.
“Esto es algo accesible, rápido, sin mucho requisito, y que sin duda va a beneficiar a muchos jóvenes”, aseguró Gutiérrez, ya que explicó que “en Quilmes tenemos la feria Diseños al Sur (DAS) en la que participan muchos diseñadores locales que elaboran productos de muy buena calidad, pero les falta un apoyo para poder desarrollar mejor sus productos y poder venderlos. Por eso creo que este programa va a significar un empuje, un impulso para nuestros pequeños productores”.
En tanto el director ejecutivo de la Confederación Económica de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, Hugo Septembrino, explicó que “como se estima que es una cifra manejable, porque requiere cierto seguimiento, vamos a llegar a 30 casos en la primera etapa, pero cabe recordar que son fondos reciclables, de modo que si se van cobrando se vuelve a prestar”.
Convocatoria a microemprendedores
Por su parte, el presidente de la Confederación Económica de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, Guillermo Gómez Galizia, declaró: “Quiero agradecer al intendente por realizar esta convocatoria a microemprendedores para que tengan acceso al microcrédito, que proviene del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.
“En el año 2001, en plena crisis, la pastoral de Cáritas, nos pidió el apoyo para un segmento de la sociedad que, producto de la crisis, se habían quedado sin trabajo, y muchos de ellos –inclusive- sin vivienda. A través de un gran esfuerzo, habían comenzado a fabricar determinados productos, y habían generado su autoempleo. En ese marco nos preguntan cómo podíamos colaborar, y veíamos también que simultáneamente este fenómeno se estaba dando en diferentes puntos del país, como uno de los tantos caminos para resolver el desempleo”, recordó el funcionario y agregó: “Hace poco tiempo, la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, a informado que este programa de Microemprendimientos de Economía Social, ha generado más de 600 mil puestos de trabajo. El objetivo de estos microemprendimientos es que puedan ser sustentables en el tiempo”. Finalmente el subsecretario de Planificación de Desarrollo Local, Rubén Elías, sostuvo que “son cifras muy buenas para sectores que hoy tienen la gran necesidad y no tienen otra posibilidad, por eso se trabaja para dar soluciones”.
Quienes estés interesados pueden solicitar estos créditos, que van desde 500 a 5000 pesos, en la Subsecretaría de Empleo, ubicada en Sarmiento 608, de 8 a 12.
Sobre el Programa
El “Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, se enmarca en una estrategia integral de desarrollo productivo con inclusión social, que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante a través del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”.
El Programa es administrado por la Comisión Nacional de Coordinación del Microcrédito, integrada por distintas instituciones nacionales y cuenta con un Comité Asesor con representantes de todas las jurisdicciones territoriales donde desarrolla actividades.
Sus principales funciones son: 1. Administrar el Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; 2. Asegurar el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley, implementando las acciones necesarias para alcanzar los fines propuestos por el Programa; 3. Proponer, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el dictado de los actos administrativos que fueren necesarios, para la asignación de los recursos del Fondo Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; 4. Diseñar programas de financiamiento, asistencia técnica y capacitación a favor de las referidas instituciones de Microcrédito; 5. Proponer, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la fijación de topes máximos en materia de tasas y cargos que se apliquen a las operaciones de microcréditos financiadas con recursos del Fondo Nacional; y 6. Ejecutar los procedimientos de seguimiento, monitoreo, evaluación, proponiendo la aprobación o rechazo de las respectivas rendiciones de cuenta de proyectos y planes que realicen las instituciones de microcréditos.
Objetivos del Programa
Este programa tiene el objetivo de promover y desarrollar el microcrédito, considerando la importancia de poner a disposición de las personas que realizan actividades económicas en condiciones precarias un financiamiento compatible con su desenvolvimiento, fortalecimiento y desarrollo.
El microcrédito es una herramienta que se suma a la promoción y el desarrollo de la economía social, que busca la generación de espacios de incorporación activa de personas, familias y comunidades al desarrollo económico y social. El crecimiento económico por si sólo no da respuestas a las necesidades de todos los grupos sociales y debido a ello es que es necesaria la generación de una estrategia que tienda a la adecuada participación en el empleo y en la distribución del ingreso de todos los sectores.
A través del Programa de Microcrédito, el Estado busca intervenir para mejorar las condiciones de disponibilidad y acceso al microcrédito, de manera de constituir una herramienta que permita el desarrollo de los emprendimientos de la economía social y no una herramienta de captación de la renta de los sectores menos favorecidos. Con esto, se busca:
• Promover el desarrollo del microcrédito como herramienta de financiamiento de los sectores más vulnerables de la población.
• Promover la existencia de organismos gubernamentales e instituciones no gubernamentales que trabajen con el microcrédito.
• Apoyar a las instancias que trabajan con el microcrédito mediante herramientas de fortalecimiento.
• Capacitar recursos humanos en la metodología del Microcrédito.
• Brindar a través de las instituciones que otorgan microcrédito, capacitación y asistencia técnica a los emprendedores.
• Establecer un nivel de tasa de interés compatible con el desarrollo de los emprendimientos a los que está dirigido.

Fuentes: http://www.cgemetropolitana.com.ar

 

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');