La Ciudad cobrará Ingresos Brutos al comercio electrónico

A partir del 1º de septiembre las empresas que realizan comercio electrónico, como Mercado Libre y Más Oportunidades , deberán asegurarse que quienes venden en sus plataformas paguen la alícuota de Ingresos Brutos que recauda la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. De esa manera debutará en el país el primer sistema de control fiscal de las operaciones de comercio electrónico. El mecanismo contemplará que las compañías incluyan esa retención en la factura por el monto de la comisión que que envíen a sus usuarios vendedores, publica El Cronista.

Una vez que el vendedor paga, las firmas transferirán ese monto discriminado al organismo recaudador. La alícuota será del 1,5% para los usuarios inscriptos para abonar el tributo y del 3% para los no inscriptos para incentivar el cambio de relación del vendedor con el fisco.

Quienes deberán tributar el gravamen serán aquellos vendedores electrónicos de la Ciudad  que comercialicen productos nuevos, realicen más de diez operaciones por mes y por un monto total de $ 20.000 en forma habitual.

Desde la AGIP expusieron que el año pasado el e-commerce generó en la
Argentina unos $ 6.800 millones y estimaron un 25% de ese volumen podría ser alcanzado por el nuevo regímen tributario.

El
gerente General de Mercado Libre y presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Juan Martín de la Serna, se manifestó de acuerdo con la medida tributaria y expuso que "era algo que tenía que suceder".

Agregó que el proceso de convertirse en un agente de percepción le implicó a Mercado Libre cierta complejidad ya que debieron cambiar el sistema de facturación, detectar en su base a los vendedores habituales y asegurarse de que cumplieran con las condiciones para tributar.

Fuente: Infobae

Fecha: 19-08-10

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