LA PORTABILIDAD NUMERICA

Los usuarios de telefonía celular podrán cambiar de operador conservando su número cuantas veces quieran. La opción estará disponible a partir del viernes 16-04 en 55 ciudades y entre fin de mes y principios de abril se extenderá al resto del país.

 Por Fernando Krakowiak

La implementación de la portabilidad numérica para la telefonía celular tiene fecha de largada. Luego de varias postergaciones, la opción estará disponible a partir del próximo viernes en 55 ciudades de 15 provincias y, entre fines de marzo y principios de abril, se extenderá a todo el país, según confirmaron ayer a este diario fuentes del Ministerio de Planificación. Los usuarios podrán cambiar de operador conservando su número cuantas veces quieran, pero se les exigirá que permanezcan en la empresa a la que migran un mínimo de 60 días. En las compañías afirmaron a Página/12 que la mayor competencia las obligará a mejorar la calidad del servicio, pero no tienen previsto bajar los precios.

En la provincia de Buenos Aires habrá 20 localidades habilitadas para la prueba piloto y sólo una es del conurbano bonaerense (José C. Paz). Entre las otras diecinueve plazas bonaerenses se destacan Lobos, Bolívar, Ramallo, San Vicente y Miramar. En Córdoba comenzará en 10 ciudades (Cruz del Eje, Villa María y Marcos Juárez, entre otras) y en Santa Fe en cinco (Villa Constitución, Rafaela, Llambi Cambell, Esperanza y Casilda). El listado lo completan seis ciudades de Entre Ríos, dos de Santiago del Estero, dos de Corrientes, dos de Formosa y una localidad de cada una de las siguientes provincias: La Pampa, Río Negro, San Luis, Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.

La consultora Carrier y Asociados realizó una encuesta de 812 casos entre julio y agosto del año pasado, y el 21 por ciento de los usuarios manifestó interés por cambiar de operador. No obstante, sólo el 11 por ciento ya tenía previsto a qué empresa migraría. Además, en el informe se remarca que ese porcentaje podría bajar porque todos los operadores trabajarán activamente para retener a sus clientes. “Así es razonable pensar que, finalmente, la tasa de cambio anualizada esté en niveles similares a los del resto de los países de la región donde ya se implementó esta medida, entre el 1 y 3 por ciento anual”, concluye la consultora. En el mercado hay cerca de 40 millones de líneas activas. Eso significa que, si la migración trepa al 3 por ciento, 1,2 millón de personas cambiarían de empresa durante el primer año de vigencia de la portabilidad.

Eso motivó a las empresas a adaptar sus redes, preparar nuevos planes comerciales y lanzar campañas publicitarias con el objetivo de retener a sus clientes y sumar otros, las cuales se incrementarán cuando la portabilidad ya esté vigente. Sin embargo, las firmas no tienen previsto bajar los precios. “Lo que los clientes van a buscar es mejor calidad del servicio, tanto en lo que refiere a la atención como al plan que se adapte más a sus necesidades. En el caso particular de la Argentina, pareciera difícil que se vaya a dar una baja de precios”, afirmó a Página/12, Fernando del Río, director de Mercado Masivo de Claro. “Puede ser que alguno saque una oferta puntual más agresiva que lo tradicional, pero el mercado en la Argentina ya es bastante dinámico desde ese punto de vista. Creemos que la batalla se va a terminar resolviendo a favor de la empresa que tenga la mejor calidad de servicio”, coincidió Andrés Tahta, director de Productos y Servicios. En Telecom Personal, por su parte, prefirieron no arriesgar sobre si van a bajar los precios. “Venimos desarrollando una estrategia muy orientada a que cada tipo de cliente encuentre con nosotros la oferta más conveniente”, respondió Ignacio Nores, director de marketing de la compañía.

La portabilidad numérica se introdujo en la legislación nacional a través del decreto 764 de noviembre de 2000, pero la Secretaría de Comunicaciones recién reglamentó el sistema en agosto de 2010 con la resolución 98. Durante esos casi diez años, ni los distintos gobiernos ni las empresas que dominan el mercado mostraron voluntad para poner esa herramienta a disposición del consumidor. Lo único que se había hecho, en enero de 2009, fue crear una Comisión de Trabajo con el fin de elaborar un proyecto del régimen de portabilidad en 120 días.

Luego fue la Justicia la que empezó a poner un poco de presión. El 26 de marzo de ese mismo año, el juez Enrique Lavié Pico, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 6, le fijó al gobierno un plazo de 90 días para implementar el sistema, haciendo lugar a una acción de amparo colectiva promovida por la Unión de Usuarios y Consumidores. El Estado apeló ese fallo con el argumento de que ya se estaba trabajando en el tema, pero el 6 de julio la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la sentencia de primera instancia. Al mes siguiente llegó la reglamentación, donde se incluyó sólo a la telefonía celular y se fijó un plazo de 30 días para la determinación del cronograma de implementación.

Ese cronograma se conoció recién en enero del año pasado. Allí se preveían distintas etapas que concluirían con la puesta en vigencia de la portabilidad el 30 de diciembre de 2011, pero luego quedó para marzo. Primero se informó que el plan piloto comenzaría el 1º y estaría vigente a nivel nacional a partir del 15, pero esas fechas también fueron descartadas. Finalmente, la semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones fijó como punto de partida para el plan piloto el viernes 16 y quince días después la opción estará disponible en todo el país.

fkrakowiak@pagina12.com.ar

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');