La Secretaría de Comercio Interior dispuso que el abono mensual de Cablevisión debe ser de 109 pesos

Cablevisión S.A. deberá devolver a sus clientes el dinero que cobró en exceso entre enero y marzo de este año. Así lo dispuso la resolución Nº36 de la Secretaría de Comercio Interior según la cual el valor del abono básico mensual debe cobrarse $ 109, y la diferencia que haya superado ese monto “deberá ser restituida al usuario, en tres cuotas iguales y consecutivas, a partir de la factura del mes de abril”. Además, se obliga a la empresa a facturar los $ 109 para todos los contratos nuevos, sin excepción.

Según la Secretaría de Comercio Interior, Cablevisión S.A. no cumplió con la Resolución 50, “ya que no ha comunicado el monto surgido conforme a la fórmula indicada en dicha norma, cuyo resultado debía arrojar la suma a abonar mensualmente en concepto de abono básico”. En pocas palabras, la empresa del Grupo Clarín nunca brindó información que justificara los constantes aumentos de tarifas, cuya última suba fue del 16 por ciento en febrero pasado.

De esta manera, apoyado en la potestad para regular el proceso de formación de precios, dentro de criterios de razonabilidad adecuados a la actividad económica respectiva que le otorga la Resolución 50, Comercio Interior dispuso el precio del abono mensual  en 109 pesos y la restitución de las sumas percibidas por sobre ese monto a partir de enero de 2011.

¿Qué establece la Resolución 50 de marzo de 2010?

Esta medida establece la obligatoriedad de informar a la  Secretaría de Comercio Interior (SCI) respecto de los costos de las empresas de televisión paga, con el fin de que estas empresas puedan efectuar aumentos, teniendo en cuenta un margen razonable de ganancias. Los ítems que conforman la fórmula para calcular dicho márgen son:  capital total empleado por las empresas, monto de inversión necesaria para proveer el servicio, gasto de operación de la red (incluye administración del operador), gasto anual de aprovisionamiento de contenidos (es decir, lo que  la cableoperadora paga por tener las señales), gasto de comercialización, tasa de retorno anual de la actividad considerada y otros ingresos derivados de la explotación de la red.

La medida sostiene en sus considerandos que “el Estado Nacional asume la obligación de garantizar la defensa de las condiciones y nivel de vida de la población, sobre todo en aquellos servicios que abastecen a millones de usuarios y, en especial, cuando afectan el derecho a un tratamiento equitativo y digno”.

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, junto con Asociaciones y otros organismos vinculados con la defensa de los derechos, se llamó a no convalidar los aumentos ya que la empresa Cablevisión S.A. estaba actuando al margen de lo establecido en la Ley.

Fuente: Defensa al Consumidor

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