La UIF aclaró que las medidas antilavado sólo generarán una obligación para los bancos

El titular del ente, José Sbatella, explicó en Radio 10 que los tomadores de tarjetas de crédito no deberán hacer ningún trámite adicional para fundamentar sus movimientos. La nueva resolución alcanza a las entidades financieras y a las automotrices, que deberán informar cuando se realicen "operaciones llamativas"
La nueva reglamentación es una responsabilidad para el banco, no para sus clientes. Tiene que ver con el proceso de auditoría interna y con conocer a sus clientes", explicó Sbatella.

De este modo intentó precisar el alcance de las nuevas medidas antilavado que fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial y que en principio se creía que alcanzaría a todos los usuarios de tarjetas de crédito con límites superiores a los 5.000 pesos.

El titular de la UIF advirtió que los usuarios no deberán completar ningún formulario ni presentar una declaración jurada sobre sus movimientos financieros. Sí, en cambio, los bancos deberán notificar a las autoridades en el caso de que algún usuario exija "una ampliación llamativa" de sus límites para realizar operaciones.


Algo similar sucederá con la compra de automóviles nuevos, por encima de la línea de los 50.000. En este caso, tampoco serán los adquirentes quienes deberán presentarse, sino que las propias agencias serán las encargadas de realizar las notificaciones exigidas por ley.

Los mecanismos reforzados de prevención, establecidos mediante la Resolución 27/2011 publicada ayer en el Boletín Oficial, "procuran impedir el uso de tarjetas de crédito y cheques de viajero para canalizar fondos de procedencia ilícita", remarcó la UIF a través de un comunicado de prensa.

Sbatella insistió en que "no hay una persecución al usuario de una tarjeta sino medidas reforzadas para las administradoras de tarjetas o de cheques de viajero, que al momento de otorgamiento deberán asegurarse, de la mejor manera, de la capacidad del cliente, de su debida identificación".

Fuente: Infobae

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');