Las categorías altas del Monotributo deberán ampliar sus datos a la AFIP

Se trata de una declaración cuatrimestral informativa. La medida alcanza a más de 200.000 pequeños contribuyentes. Incluye los comprendidos entre las escalas de F a la L, y a los que tengan empleados a cargo. Facturan entre 72.000 y 300.000 pesos por año corrido.

La Administración Federal de Ingresos Públicos determinó que los monotributistas de las franjas superiores de tributación "deberán notificar su facturación, compras, principales proveedores y clientes, monto del alquiler, cantidad de kilowatts consumidos, entre otros".
 
A tal fin, se estableció que a partir de setiembre los contribuyentes alcanzados por esta medida tendrá que presentar una declaración informativa cuatrimestral ante la AFIP que le permitirá al organismo mejorar el control, proteger el
valor social y evitar el "enanismo fiscal". 

La información deberá ser remitida a través del sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) mediante el uso de clave fiscal, hasta el último día hábil del mes siguiente al cierre de cada cuatrimestre calendario.

Dada la obligatoriedad de la declaración informativa, la AFIP está facultada para aplicar sanciones y rechazar las solicitudes de las constancias de situación impositiva y/o previsional de los contribuyentes que no presentaron ante el organismo la información requerida.

Sobre una nómina de 2.115.680 monotributistas, el organismo recaudador estimó que la profundización de la fiscalización abarcará a sólo 227.585, es decir el 10,76% del total de inscriptos, de los cuales 124.645 lo hacen en condición de independiente sin personal a cargo y 102.940 que revistan como empleadores .

Universo bajo la lupa y requisitos
Con esta medida, "200 mil contribuyentes deberán informar al fisco: el total de
ventas del cuatrimestre con indicación de las facturas emitidas durante ese lapso, así como los montos de las compras efectuadas con la identificación de los cinco principales proveedores y de los cinco clientes más importantes, entre otros datos".
 
Complementariamente, los 200 mil contribuyentes alcanzados por esta situación informarán si son propietarios o inquilinos del local explotado, la CUIT del propietario, vigencia del contrato de locación y monto de los alquileres devengados, de corresponder.
 
Cuando se trate de
profesionales adheridos al régimen simplificado, la nueva normativa requerirá, la CUIT del consejo o colegio profesional en el que se encuentre matriculado y la fecha de matriculación o, en su defecto, la de expedición del título profesional. En tanto, que si es transportista deberá informar si es titular del vehículo o si lo alquila, el dominio y además los datos del seguro y número de la póliza contratada.

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');