Las ventas minoristas crecieron 7,0% en julio 2010


Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 7,0% en julio frente a igual mes del año pasado. Tras la euforia del mundial, que provocó un boom de compra de bienes durables, las ventas van encontrando una nueva trayectoria menos enérgica pero igualmente importante.

Los consumidores siguen mostrándose predispuestos a gastar y a tomar las opciones de financiamiento disponibles, aunque en julio se encontraron con menos propuestas de cuotas sin interés y con los límites de las tarjetas en niveles elevados, lo que desalentó o postergó algunas decisiones de compra.

En los rubros vinculados a la construcción y gastos relacionados con la vivienda, se notó el efecto vacaciones de invierno, que provocó un menor movimiento en la venta de esos productos. En tanto, rubros como textiles, jugueterías, regalerías y mismo electrodomésticos, donde las tasas de crecimiento interanual de las ventas se mantuvieron en niveles muy elevados, ayuda que se esté realizando la comparación contra julio de 2009, cuando la Gripe A había generado una parálisis en el mercado.

El buen ánimo del público, que observa hacia delante un escenario sin sobresaltos en la economía Argentina, y la recomposición continua de los salarios son dos elementos que mantienen dinámico el consumo, y los empresarios esperan que esa tendencia continúe hasta fin de año. 

Con el resultado de julio, en los primeros siete meses del año las ventas registraron un aumento del 5,6% en las cantidades vendidas frente a igual período del año pasado.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en julio 2010 frente a igual fecha de 2009, relevadas en 504 comercios del país:

 

                                                                                                                                        Rubro

Variación %

En unidades vendidas

Julio

2010/2009

Alimentos y Bebidas

+3,8

Bazar y Regalos

+8,7

Bijouterie

+9,9

Calzados

+9,8

Deportes

+12,0

Electrodomésticos

+19,2

Farmacias

-3,1

Ferretería

+0,3

Golosinas y gaseosas

+10,8

Inmobiliaria

+0,2

Joyería

+7,9

Juguetería y Librería

+11,5

Marroquinería

+12,7

Materiales eléctricos

+0,6

Materiales para la construcción

+0,4

Muebles de Oficina      

+5,4

Muebles del Hogar

+0,6

Neumáticos

+4,8

Perfumería

+10,2

Relojería

+7,7

Textil – Blanco

+8,3

Textil – Indumentaria

+12,1

Promedio

+7,0

 


Consideraciones Generales 

·                    Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 7,0% en julio 2010 frente a igual fecha de 2009, cumpliendo así nueve meses consecutivos de aumento. La mayoría de los rubros que componen la oferta minorista se movieron con firmeza. De los 22 rubros comerciales relevados, 21 registraron subas aunque con niveles más leves a los registrados durante junio.

·                    La venta de ‘Electrodomésticos’ siguió activa aunque con menos fuerza que en mayo y junio. Para retener al público, los negocios del sector decidieron extender las propuestas de hasta 50 cuotas sin interés en una amplia gama de productos. Así, la venta se concentró menos en televisores plasmas y LCD, y se orientó hacia notebooks, netbooks, lavarropas y heladeras. Eso permitió que las ventas del rubro ‘Electrodomésticos’ finalizaran julio con un alza interanual de 19,2%, aunque, como ocurre con la mayoría de los rubros, la magnitud de ese crecimiento está en parte influenciada por la baja base de comparación si se recuerda que en julio del año pasado las ventas se vieron afectadas por la Gripe A.  

·                    El único rubro que no creció en julio fue ‘Farmacias’, con una caída interanual de 3,1% en las cantidades vendidas. Pero la caída se debe al mismo efecto estadístico que provocó importantes alzas en otros rubros, ya que en julio 2009 la venta de productos farmacéuticos fue lo único que se incrementó.  

·                    La venta de ‘Indumentaria’ continuó firme, con un aumento interanual de 12,1% en las cantidades vendidas. Ayudaron las liquidaciones y la aparición de la ropa de nueva temporada. La ola polar, sin embargo, desalentó las ventas en comercios de barrio y ayudó a sostener el consumo en los negocios ubicados en centros comerciales, donde la afluencia de público fue muy intensa.


·                    Los productos vinculados a la construcción y decoración o arreglos del hogar tuvieron una desaceleración en sus tasas de crecimiento. En general, en estas vacaciones las familias salieron más de sus casas que el año pasado y eso postergó decisiones de compras que seguramente se concretarán en agosto. En julio, la venta de ‘Materiales para la construcción’ creció sólo un 0,4% interanual, la de ‘Materiales eléctricos’ subió un 0,6% (interanual) y la de ‘Ferreterías’ sólo subió un 0,3%, siempre medidas en cantidades.

Algo similar ocurrió con la venta de ‘Muebles para el hogar’ que registró un alza interanual de 0,6% en las cantidades. En cambio, se movió con mayor dinamismo la venta de ‘Muebles para oficina’, con un alza interanual de 5,4% que, en buena medida, responde al mayor movimiento en la actividad económica, y repercute también en el mercado laboral alentando nuevas incorporaciones en las empresas

Fuente: CAME

Comentarios no est�n permitidos,pero Usted puede trackback para su propio sitio.

No se permiten comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');