Misión Comercial a Angola. CGE Metropolitana

 

Confederación General Económica
 
Señores empresarios:
 
La Confederación General Económica de la República Argentina está colaborando con la Secretaria de Comercio Interior de la Nación en la próxima Misión Comercial a la República de Angola que tendrá lugar el próximo 6 y 7 de marzo del corriente año:
 
Se invita a participar de este evento a toda empresa Argentina que quiera realizar negocios de exportación a la República de Angola.
Para obtener mayor información les solicitamos se comuniquen por mail a info@cgera.org,o info@cgpar.org.ar; o por teléfono a 4381-5576/ 4381-1145.
 
Atentamente,                  
        
Néstor Lombardi                          Guillermo Gómez Galizia
    Secretario                                             Presidente
 
 

 
Se adjunta una síntesis de lo que se importa y exporta en ese país:
 
EMBAJADA DE LA
REPUBLICA ARGENTINA
LUANDA
REPUBLICA DE ANGOLA
Sección comercial

 
 
Información Económica sobre la República de Angola

La economía angoleña continúa dependiendo fuertemente del petróleo, un sector de capital intensivo muy poco articulado con otros sectores de la economía y de poco impacto en el empleo.
Las reservas de los campos de petróleo off shore, principalmente a lo largo de la cuenca del río Congo, en frente del enclave de Cabinda, son estimadas en 12 mil millones de barriles. El sector petrolífero, protegido durante la guerra civil, continuó creciendo, duplicando su producción entre 1990 y 2003, alcanzando en la actualidad el millón y medio de barriles por día.
En 2003, el petróleo fue responsable de más del 45 por ciento del PBI, del 75 por ciento de los ingresos del gobierno y del 90 por ciento de las exportaciones.
La empresa estatal Sonangol, la única propietaria de los campos petrolíferos, participa de la extracción y de la explotación y es responsable por el 35 por ciento de las ventas de petróleo del país. La empresa firmó contratos de repartición de producción con las mayores empresas petroleras occidentales.
Las minas de diamantes son la segunda mayor fuente de ingresos por exportaciones (cerca del 10 por ciento del total). La mina de Cotoca, la cuarta mayor mina de diamantes del mundo, está situada en la provincia de Luanda Sur.
El sector manufacturero está compuesto de pequeñas industrias (agroalimentarias, bebidas, textiles) y su participación en el PBI es del 4 por ciento. En cuanto a las industrias pesadas, o bien ellas funcionan a un nivel muy por debajo de su capacidad máxima (cemento, refinerías), o bien son inoperantes (acero).
La recuperación de la infraestructura todavía mantiene un ritmo lento, siendo la prioridad el desarrollo de caminos y rutas (incluyendo un nuevo puente sobre el río Kwanza). Estas actividades, en conjunto con un aumento de la construcción de inmuebles residenciales en Luanda (barrios privados), han sostenido el sector de la construcción, que creció, en los últimos tiempos, a un ritmo del 12.6 por ciento anual.
En el sector servicios, el sector de las comunicaciones creció un 35 por ciento en el primer semestre del 2004, después del lanzamiento de la segunda operadora de teléfonos celulares y del aumento del volumen del tráfico.
Durante la guerra civil, que terminó en 2002, Angola registró tasas de inflación anual superiores al 100 por ciento. Pero las medidas de estabilización implementadas desde 2003 consiguieron mantener la inflación en una media estimada del 40 por ciento en 2004, un 31 por ciento en 2005 y, se estima, el 26 por ciento para 2006. La moneda local, el kwanza, se mantiene estable y continua revalorizándose en relación al dólar.
El plan de estabilización, en práctica desde Septiembre de 2003, incluye la unificación de las tasas de cambio, el lanzamiento de ventas semanales de divisas, un reforzado control de la liquidez de los bancos comerciales (a través de la aplicación de nuevas regulaciones relativas reservas obligatorias y la posición de cambio) y una coordinación de políticas entre el Tesoro Nacional y el Banco Nacional de Angola (BNA)

INFORMACIÓN SOBRE INTERCAMBIO COMERCIAL BILATERAL

Las exportaciones argentinas a Angola han venido incrementándose significativamente durante el último quinquenio, pasando de 7 millones en 1999 a 63,9 millones en 2003, lo que representa un aumento del 812,86% durante el período bajo análisis. Durante el ano 2004, nuestras ventas a Angola alcanzaron los 80,7 millones de dólares, cifra que representa un aumento del 26,3% comparado con el ano anterior. En el 2005, se estima que superaron largamente los cien millones de dólares.
En cuanto a las importaciones, éstas sólo alcanzaron una cantidad significativa en el ano 2000 con un monto de 15 millones de dólares, para el resto de los anos han sido nulas. En este contexto, el saldo de la balanza comercial entre ambos países es netamente favorable para la Argentina.
Dentro de los principales productos exportados en el 2004 y 2005, pueden citarse las grasas y aceites animales o vegetales, las preparaciones a base de cereales, la carne y los despojos comestibles, cereales y combustibles y aceites minerales, cabe destacar que las grasas y aceites representan el 40% del total de nuestras exportaciones.
Del cruzamiento informático de las importaciones angoleñas de todo origen con la oferta exportable histórica argentina, se pueden en principio identificar rubros de interés para nuestro país para los cuales hay demanda de parte de Angola, a saber:
a) Sector alimenticio: cortes bovinos deshuesados, refrigerados/congelados (*), leche en polvo (*), quesos, manzanas, azúcar de cana, remolacha o sacarosa, goma de mascar, art. de confitería (**), chocolates y preparaciones con cacao (**), jaleas y m44ermeladas, jugo de frutas, vinos.
b) Sector químico: Disocianato de difenilmetano, mezclas de sustancias odoríficas, preparaciones para maquillaje, champúes, preparaciones capilares, desodorantes corporales, insecticidas.
c) Sector plástico y sus manufacturas: polipropileno (*), placas, hojas y tiras de polímeros de propileno (**), Bolsas (*), bombonas, botellas y frascos, tapones y arandelas de plástico.
d) Sector de pieles, cueros y sus manufacturas: cintos, cinturones y bandoleras.
e) Sector calzado: calzados con suela de caucho, partes de calzados.
f) Sector insumos para la industria edilicia: placas y baldosas de cerámica esmaltada/sin esmaltar, artículos de grifería.
g) Sector automotor: guardabarros para vehículos motocultores, partes y accesorios de vehículos automóviles.
h) Sector muebles: muebles de madera.
i) Otros rubros: carburadores, biela para motores, partes de turbinas y ruedas hidráulicas, partes de turbinas de gas, partes de bombas para líquidos, compresores de aires, congeladores, partes de refrigeradores, esterilizadores, máquinas para rellenar, cerrar, etiquetar botellas, máquinas para empaquetar o embalar mercancías, partes de máquinas, partes y accesorios de máquinas para procesamiento de datos, prensas, partes de aparatos eléctricos para telefonía, controladores numéricos computarizados, cables y conductores eléctricos coaxiales, maquinaria agrícola y sus partes y piezas.
Observación:
(*) Productos que Argentina exportó a Angola.
(**) Productos que Argentina figura entre los principales proveedores

 

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');