Norma sobre las bolsas de plástico. Pcia de Bs As

Los grandes minoristas tendrán un año para ajustarse a la norma, y los pequeños, un año y medio. Vencido el plazo vendrán las sanciones. Se considerará gran minorista al negocio que venda directo al público con más de dos cajas registradoras; pequeño, al que tenga hasta dos cajas. Igual, los comercios podrán optar por no darles bolsas a sus clientes.

En cuanto a las bolsas degradables o biodegradables que deberán suministrar los comercios a sus clientes, para los grandes minoristas su grosor deberá ser de 21 micrones, y el tamaño, 40 centímetros por 50, y 50 centímetros por 70, capacidad independiente de la manija. Para los pequeños, el grosor será de 10 micrones y su tamaño, el correspondiente a los productos que se vendan en cada caso.

Por otro lado, Ambiente llevará un registro de las empresas autorizadas a proveer este tipo de bolsas en los ejidos municipales. Los intendentes que adhieran controlarán que las empresas estén regularmente registradas y extenderán un certificado anual de cumplimiento de la norma, cada vez que un comercio renueve su habilitación comercial.

Además, el Ministerio autorizará el uso del material degradable o biodegradable con el que se fabricarán las bolsas. Y exigirá a las empresas que las fabriquen, distribuyan o importen, la certificación de un organismo acreditado acerca de su carácter degradable o biodegradable. Quedarán exceptuados los envases de alimentos perecederos con núcleos húmedos y las bolsas de contención para residuos biopatogénicos.

El control estará a cargo de los municipios. Cabe recordar que la plata que se recaude por multas financiará programas de Educación Ambiental en los municipios. Esto incluirá escuelas, jardines, universidad, ONG´s y medios. La idea será “concientizar a los consumidores y los agentes que intervengan en la cadena de comercialización sobre el uso racional de las bolsas de plástico degradable o biodegradable, el fomento de bolsas de otro material reutilizable y los principios del consumo responsable

 

FUENTE: diariojornada.com.ar

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');