Por un préstamo personal se paga un costo de hasta 220%

En la actualidad las entidades financieras tienen una gran variedad de préstamos y muchas hacen foco en los préstamos personales, que mayoritariamente apuntan a quienes desean tomar vacaciones, cambiar electrodomésticos, muebles, entre otros.


Generalmente el público se fija en cuál es la tasa de interés nominal anual que pagará por el crédito pero en realidad debe contemplar otros puntos a la hora de tomar un crédito personal entre los que se encuentran el costo del seguro de vida, los gastos administrativos y de otorgamiento e impuestos como el IVA. Todos estos gastos adicionales, al sumarlos a la tasa de interés que el cliente de la entidad financiera debe pagar, permiten obtener el Costo Financiero Total del préstamos (CFT) que es en definitiva lo que el tomador del préstamos debe pagar.

Según el relevamiento realizado por el Banco Central, las tasas de interés nominales anuales (TNA) mínimas de un préstamo personal tipo promediaron 32,9% y las máximas 43,2% durante mayo. Sin embargo, al mirar el CFT promedio la tasa efectiva anual (TEA) se eleva a un rango de entre 54,9% y 75,4%, pero en algunos casos lo hace hasta niveles superiores a 220%.

• Préstamo tipo

Según los últimos datos del Banco Central, en el caso de un préstamo personal tipo a tasa fija, que ronda en un plazo de 2 años y que puede estar destinado a personas que no sean clientes de la entidad, las tasas de interés nominales anuales mínimas promediaron 32,9% y las máximas 43,2%. Por su parte, el Costo Financiero Total (CFT) se ubicó en un rango de entre 54,9% para las tasas mínimas y 75,4% para las máximas.

No obstante, si se observan los Costos Financieros Totales máximos que aplicaron las entidades se llega a valores que trepan hasta una tope de 221,1%.

Para el "préstamo tipo", la primera cuota en mayo se ubicó en $ 300 para los valores mínimos y $ 330 para los máximos.

En el caso de los préstamos tipo a tasa variable, alcanzaron el 22,8% en promedio para las mínimas y el 28,6% para las máximas. Con respecto al CFT, se ubicó en un rango que de entre 38,2% para las mínimas y 47,6% para las máximas. El valor de la primera cuota en este segmento alcanzó valores de $ 250 para los mínimos y de $ 271 para las máximas.

• Préstamo general

En cuanto a los préstamos personales generales a tasa fija, las tasas de interés nominales anuales promediaron el 25% para los valores mínimos informados y el 46,5% para los máximos. En cuanto a los préstamos personales a tasa variable, los valores fueron de entre 21,4% para las tasas mínimas y el 31,1% para las máximas.

Del relevamiento del BCRA surge que el máximo monto a financiar en promedio es del orden de los $ 58.000. Sin embargo, dos entidades informaron que no imponen límites en cuanto al monto a financiar, aunque ambas ponen topes a la relación cuota ingreso mensual. En el otro extremo, una entidad informó $ 2.965 como monto máximo de préstamo.

• Requisitos

Respecto de las condiciones para acceder a un préstamo, para los clientes que acrediten haberes en la entidad el ingreso mínimo requerido registró un promedio de $ 912 con una relación cuota-ingreso también promedio de 33%. De las 53 entidades que informan, el valor más frecuente de esta relación es 30% (17 entidades), 11 tienen una exigencia menor, 14 una mayor y hay 10 que no imponen este requisito.

Por su parte, para los clientes sin acreditación de haberes en la entidad el ingreso mínimo requerido fue en promedio de $ 1.170, mientras que la relación cuota / ingreso promedió 30%. En esta categoría 5 entidades no tienen esta exigencia, en tanto 18 imponen este requisito por debajo del 30%, 16 del 30% y 12 entidades por encima de ese valor.

 

Fuente: Ambito Financiero

Fecha:  12-08

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Una Respuesta to “Por un préstamo personal se paga un costo de hasta 220%”

  1. En verdad las entidades financieras  tienen una gran variedad de prerstamos y muchas de ellas hacen foco en los prestamos personales.
    Los prestamos personales son usados frecuentemente para viajes, cambiar de auto, compras de electrodomésticos, decoración del hogar o para financiar estudios universitarios de los hijos.

    Muchas gracias

    saludos

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');