Preguntas sobre el Censo Nacional 2010 . Día 27-10.

Con la participación de más de 650 mil encuestadores, el 27 de octubre se realizará un nuevo censo en todo el país. Aquí, toda la información sobre el Censo Nacional de Población y Viviendas 2010.
El miércoles 27 de octubre.

¿Quiénes serán los censistas?

Los censistas serán personas capacitadas para llevar adelante el relevamiento censal. Tendrán una credencial que los identifica. Tradicionalmente nuestro país relevó los censos de población con personal de la estructura educativa. En las jurisdicciones donde el personal docente no fuera suficiente, se convocará a estructuras de personal pertenecientes a otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales. También se podrá recurrir a personas voluntarias que cumplan con los requisitos para desempeñarse como censistas.

LAS CONVOCATORIAS PARA CENSISTAS SE PUBLICAN EN LA WEB OFICIAL DEL CENSO, EN FUNCIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE CADA PROVINCIA: www.censo2010.indec.gov.ar/censistas.asp

¿Ese día va a ser feriado?

El día del Censo será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. La Ley 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Viviendas y establece sus alcances en el artículo 2: "Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportiivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.”

¿Es obligatorio responder el censo?

Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo.

¿Cómo será el operativo?

El día del Censo, más de 600.000 censistas recorrerán todo el país para censar a las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en la vivienda, independientemente de que residan allí.

¿A qué hora pasa el censista?

El censista pasará a partir de las 8 de la mañana.

¿Qué preguntas me van a hacer?

Este censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado. El cuestionario básico (con menos preguntas) se aplica a la mayor parte de la población y el cuestionario ampliado, se aplica sólo a una muestra.

El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones:

-Tipo y características de la vivienda

-Servicios e infraestructura del hogar

-Equipamiento del hogar

-Sexo y edad

-Nacionalidad

-Educación

-Uso de computadora

-Empleo

El cuestionario ampliado incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más preguntas sobre los siguientes temas:

-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios

-Población afrodescendiente

-Discapacidad

-Migraciones

-Cobertura de salud

-Situación conyugal

-Situación previsional

-Fecundidad

-Características de la ocupación

El cuestionario básico se aplica a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes.

El cuestionario ampliado se aplica a una muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes.

El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población.

¿Cuántas preguntas me van a hacer?

El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar.

¿Cuánto dura la entrevista?

La entrevista del Cuestionario Ampliado tiene una duración aproximada de 20 minutos; la del Cuestionario Básico, de 11 minutos.

¿Hay que esperar al censista en casa?

Sí, esto garantiza mejores resultados. El día del censo será feriado nacional, para asegurar que todos podamos estar en nuestras viviendas. Si usted debe salir de su casa, asegúrese de que en todo momento haya alguien que pueda responder las preguntas del censista.

¿Cómo identifico al censista?

Los censistas tendrán una credencial que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante. Usted debe pedírsela cuando lo visiten.

¿Es necesario que el censista ingrese a mi hogar para completar el cuestionario censal?

No es necesario. Puede responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda.

¿La persona que vive conmigo puede responder por mí, en caso de que tenga que ausentarme por algún motivo?

Sí, la entrevista puede ser respondida por la persona con quien comparte el hogar.

¿Cómo se determina quién es el jefe de hogar?

El jefe de hogar lo determinan las personas que viven allí. Es una figura que sólo se utiliza para determinar la relación de parentesco que tienen las demás personas que comparten el hogar.

¿Los bebés y ancianos también se censan?

Sí, todas las personas incluyendo a los bebés recién nacidos se censan.

¿Cuál es el objetivo del censo?

Cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes del país y sus condiciones habitacionales.

¿Qué información proporciona?

– La cantidad y distribución de viviendas en el territorio

-Los materiales con los que están construidas las viviendas

-Los servicios con que cuentan los hogares (agua, luz, gas, etc)

-El número, tamaño y composición de los hogares

-Características del hábitat

-La cantidad de hombres y mujeres y su edad

-Lugar de nacimiento y de residencia (habitual y hace cinco años)

-Cobertura previsional y de salud

-Movimientos migratorios

-Nivel educativo

-Situación conyugal

-Características de empleo de la población

-Fecundidad de las mujeres

-Número de viviendas colectivas, su tamaño y su tipo

-Equipamiento del hogar

-Población afrodescendiente

-Personas con discapacidad

-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios

¿Para qué se usan los resultados?

-Orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte.

-Establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal (art.45 y 47 de la Constitución Nacional-Segunda parte del capítulo 1)

-Estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.

-Instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local

-Investigar en el área de las ciencias sociales.

-Realizar comparaciones a nivel nacional e internacional.

-Ser la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de población

¿Cuándo van a estar disponibles los resultados?

Resultados provisionales (total de población por sexo): 20 de diciembre de 2010

Resultados generales (cuestionario básico): 20 de junio de 2011

Resultados generales (cuestionario ampliado): 15 de diciembre de 2011

¿Las respuestas son confidenciales?

La información que se suministra es totalmente confidencial. Según lo determina la Ley de Esatdística 17622/68, el INDEC brinda los datos en forma agrupada de forma tal que no puedan individualizarse las respuestas. Para responder el cuestionario, no hace falta dar el apellido ni el DNI, sólo el nombre.

¿Qué hay que hacer el día del censo?

La población debe estar atenta a que pase el censista. Cuando llegue a su puerta, verifique su credencial y responda sus preguntas. El censista preguntará por las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre, en cada hogar, independientemente que vivan en forma habitual allí o no.

¿Tengo que presentar el documento al censista?

No hace falta presentar el documento para responder el censo. Sólo le pedirán su nombre. Las respuestas son confidenciales.

¿Es necesario dar mi apellido?

No, sólo el nombre de pila basta para identificar a la persona.

¿Dónde se censan las personas que se encuentran fuera de la ciudad, pero dentro del territorio nacional trabajando o estudiando?

Las personas que se encuentren dentro de la República Argentina serán censadas en el lugar donde pasaron la noche anterior al día del censo.

¿Dónde se censan los que viven o se encuentran en el extranjero?

Las personas que se encuentren fuera del territorio nacional y no hayan pasado la noche del martes al miércoles en Argentina no serán censados.

¿Los comercios como los shoppings, kioscos, etc., deben estar cerrados el día del censo?

Sí, es un día que se declara feriado con el fin de que las personas puedan permanecer en sus casas y recibir al censista.

¿Cómo se censan las personas que están en tránsito como los trabajadores de transportes públicos y las personas que están de guardia en los hospitales?

Las personas que al momento del censo están en tránsito y viven solas, se deberán acercar a la escuela más próxima para censarse. En cambio, las personas que prestan servicio en hospitales o realizan algún tipo de guardia y también viven solas, lo harán con el censista que visita esa vivienda colectiva.

¿Los turistas también tienen que ser censados?

Sí, los turistas deben ser censados ya que el censo de hecho es como una foto instantánea de la República.

¿Se censan las personas que viven en los consulados extranjeros?

No, las personas que viven en los consulados extranjeros son considerados habitantes de ese país.

¿Cómo se censa la gente que pasó la noche del 26 al 27 de octubre viajando en avión?

Si viaja hacia la Argentina, se lo censará donde se encuentre al momento del censo. Si viaja fuera de Argentina, no se censa. Si viaja entre provincias, se lo censa donde se encuentre al momento del censo. Lo importante, es que sea censado una sola vez de modo de no duplicar la información.

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

58 Respuestas to “Preguntas sobre el Censo Nacional 2010 . Día 27-10.”

  1. guillermo dice:

    como se censaran los comercios

  2. guillermo dice:

    Comose censaran los comercios y o consultorios medicos etc.

  3. ana mariela dice:

    poseo un almacen y yo misma lo trabajo, pero en mi casa queda mi marido para contestar las preguntas. quisiera saber si puedo ir a trabajar igual y si hay alguna sancion por la apertura, ya que es la unica fuente de ingreso de mi hogar. las cosas no estan como para dejar de vender.

  4. maira dice:

    a mi me hacen trabajar el día del censo y no va a haber nadie en mi casa.
    debo llenar la planilla anteriormente y dejarla en la puerta?
    me censan en mi trabajo?
    no me censan?
     
    Gracias

    • Cafara dice:

      Estimada Maira por Ley es feriado Nacional y no se deberían realizar actividades laborales, de ninguna índole. Si no estás en tu casa te censan en el lugar donde te encuentres pero esto no se realiza en lugares de trabajo. Es un censo de población y hogares

  5. josefina dice:

    Vivo en Zona Norte y trabajo el martes por la noche y me quedo a dormir en capital. Hay transportes publicos disponibles el dia miercoles para poder volver a mi casa? Muchas Gracias.

  6. VANESA dice:

    tengo un comercio  en mi casa de barrio y no tengo empleados puedo abrir el comercio?? gracias

  7. Roberto Fripp dice:

    Es obligatorio proporcionar los nombres y apellidos de los censados, o puede ser anónimo?

  8. Paulo dice:

    En la ley no se mencionan comercios como de venta de calzado, ropa, etc., sino aquellos que involucran alimentos y afines. En mi caso es uno de los que venden calzados y yo, como dueño, soy el único que lo atiende (no poseo empleados). Tambien debe permanecer cerrado? Hay una persona en mi domicilio para poder contestar las preguntas del cuestionario.

  9. ramiro dice:

    soy propietario de una fruteria y mi rubro es complicado para tener cerrado , por : si no hago caja no puedo reponer , no puedo pagar los gastos fijos y la mercaderia se desmerece y se pierde mucho dinero , dificil de recuperar con los costos que nos manejamos , y esto nos llevaria a estar en una grave crisis , si cierro mi comercio quien se hara cargo de mis perdidas , ya que a la noche viajo al mercado y no voy a tener dinero para reponer mercaderia , el mercado de abasto esta a 450 km de mi ciudad ,dato para tener en cuenta , que me perdone cristina pero esta es la situacion de varios comerciantes que vivimos al dia, para poder estar en regla y no evadir impuestos 

  10. me toca censar 2 edificio pero no completos, ahora yo  pregunto puede ver más de un censista en el mismo segmento?, por ejemplo uno de los edificios que  debo censar es desde el piso 4º A y tiene 8 pisos.  Espero respuesta.

    • Cafara dice:

      Estimado María Susana, tengo entendido que hay reuniones para los censistas donde explican determinadas situaciones. El día del censo en la zona que te citaron te van a entregar los formularios y una hoja de ruta. Vos tenés que ir a donde ellos te indicaron, porque para una cuadra y todo depende la cantidad de edificios que la misma posea pueden existir varios censistas

  11. Verónica dice:

    El transporte público va a  realizar un servicio regular el día del censo??

  12. marina dice:

    Por que un comerciante sin empleados y con gente que responda en su cas por el, n puede abri su comercio, encima que hay poco trabajo, seguimos restando dias al mes. Gracias, necesito una respuesta coherente.

    • Cafara dice:

      Estimada Marina, este censo se realiza cada diez años y es una Ley Nacional que cumple también con un convenio Internacional que la Argentina está adherida. Esta no es la primera vez que se realiza en la Argentina por eso está reglamentada por otros gobiernos que no es el actual.

  13. Claudia Noemí Verdú dice:

    Hola, yo poseo un almacen, está en mi casa, dado que al otro día tengo muchos vencimientos no puedo dejar de trabajar. Somos mi mamá y yo, las habitantes y sosten de la casa, no tenemos empleados, ni obligaremos a nadie a venir, los panaderos van a dejarnos el pan el día anterior. Y los repartidores y demás proveedores no trabajarán, pero me es indispensable trabajar. Mi negocio trabaja 365 días, ni siquiera cuando yo he estado internada o mi mamá lo ha estado, hemos dejado el negocio cerrado, necesitamos trabajar, no por capricho, sino para pagar a los censistas, a los maestros, a los municipales,  a los gobernantes, a la gente de los planes sociales, también necesito pagar mis medicamentos, porque trabajando 20hs diarias, nuestra salud no es óptima.

    • Cafara dice:

      Le copio un fragmento de la ley para su información
      CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA
      Ley 24.254
      Declárase de Feriado Nacional el día de cada año en que se efectúe.
      Sancionada: Octubre 13 de 1993.
      Promulgada: Noviembre 11 de 1993
      ARTICULO 1º-Declárase Feriado Nacional el día de cada año en el que se efectúe
      el Censo Nacional de Población y Vivienda.
      ARTICULO 2º-Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para
      la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas,
      competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones
      públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de
      expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio
      de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados
      hasta la hora indicada.
      ARTICULO 3º-A los efectos salariales será de aplicación la legislación vigente en la
      materia para los días declarados feriados nacionales.
      ARTICULO 4º-Toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será
      sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día
      feriado

      Por otro lado, no podemos brindarle una solución al respcto , porque el censo es Nacional, es una normativa Nacional e internacional y es un deber ciudadano

  14. Claudia Noemí Verdú dice:

    En mi casa tenemos un almacén, dado que hay muchos vencimientos al día siguiente, no podemos dejar de trabajar, somos sólo mi mamá y yo, no tenenemos empleados, ni obligaremos a nadie a venir ese día, pero si estamos en nuestra casa, no impedimos el normal desarrollo del censo, por qué me van a impedir trabajar? Soy de clase media baja, si no trabajo, no como, no pago las cuentas, si no pago las cuentas, después debo pagar intereses disparatados, y además, mis padres y yo siempre tuvimos la costumbre de que aunque nos quedaramos sin comida, las deudas estaban primero, PORQUE EL GOBIERNO ES PRIMERO QUE NOSOTROS! jamás nos hemos quedado con deudas de ningún tipo, salvo con la de vivir, por trabajar para pagar las cuentas. ME COMPRENDEN? UN POCO AL MENOS? No quiero ser violenta, pero me exaspera que no me dejen trabajar, no pretendo hacerle mal a alguien, sólo quiero ganar lo mío, para poder estar en paz con la sociedad, ya que de lo que yo pago, se sotiene la economía, soy de clase media baja, TRABAJADORA, o sea, si no trabajo, no hay plata, si no hay plata, no puedo pagar, y de lo que pagamos, personas como yo, se sustentan, planes sociales, sueldos gubernamentales, ecuelas públicasm hospitales públicos, médicos públicos…SE ENTIENDE EL PUNTO????????

  15. pablo dice:

    buenas!!! queria saber si se puede viajar ese dia? necesito viajar y llegaria al medio dia al lugar de destino que no es mi casa, en mi casa no habria nadie ya que todos viajamos

  16. pamela dice:

    buenos dias, queria saber como se manejan en el caso de que me encuentre en mar del plata el dia del censo, siendo yo de zona sur del gran bs. as. como seria en este caso?

    • Cafara dice:

      Estimada Pamela te van a censar en el lugar que te encuentres, en el caso que estuviese alguien en tu casa y de información que vos viví ahí se duplicaría la información pero si no hay nadie, te censan en el lugar que te encuentres, si estés en una casa por supuesto

  17. Diana dice:

    Hola, tengo que trabajar el miercoles, día de censo, ya que trabajo con otros paises, mi pregunta va, si es obligatorio que me hagan trabajar ese día y si trabajo, me debe pagar como día feriado, es verdad?

  18. cristian dice:

    yo tengo programado un viaje al exterior para el dia martes y regreso recien el dia jueves por la tarde, mi pregunta es como hacer para que mis datos sean tomados? igualmente mi grupo familiar estara en mi casa? aguardo contestacion

    • Cafara dice:

      Estimado Cristian, están conttemplados en los datos estadísticos este tipo de variable. En el caso que quede alguien en su hogar, esa persona será la responsable de contestar el cuestionario informando la cantidad de gente que habita en el hogar

  19. Mariano dice:

    Buenas tardes.

    Yo tengo que trabajar el Martes 26/10 a la noche, vivo en Zona Oeste, cuando termine de trabajar me quedaré a dormir en Capital, me pueden censar desde la casa en donde duerma a pesar de que no este en la mía? ya que en mí domicilio particular vivo solo.

  20. Claudia Noemí Verdú dice:

    Muchas gracias Cefara, Y bue, le daré duro la noche anterior, hasta las 8, 8:30, y volveré a abrir a las 20hs. Que tengan lindo día.

  21. carlos dice:

    Tengo una Ferreteria, soy dueño y no tengo empleados, en la ley no dice nada respecto a este tipo de negocios, puedo habrir el dia del censo? si habro ese dia hay posibilidades de que reciba una multa?

    • Cafara dice:

      Estimado el día del censo funciona como un feriado, hay multas para los comercios que abran sus puertas. En el caso que tenga empleados y si decide convocarlos va a tener que pagar la hora al 100%. Si bien la norma no especifica comercios de ferreterías, habal de la actividad comercial en general. Lo ideal es que no abra las puertas del comercio porque puede ser multado y por seguridad, ya que va a ser un día que no va a haber movimiento en la calle

  22. romy dice:

    que pasa si estoy de viaje en el extranjero y no estoy en el momento del censo?

  23. monica dice:

    EN EL COMERCIO DONDE TRABAJO NOS DIJERON QUE SI O SI TENEMOS QUE PRESENTARNOS A TRABAJAR. ES UNA PANADERIA

  24. hugo dice:

    que multa se aplica al negocio que se encuentre abierto?

    • Cafara dice:

      Estimado el día funciona como feriado Nacional, de acuerdo con la norma especifíca ciertos rubros pero también dice actividad comercial. Es amplia la interpretación. Lo ideal es no abrir el comercio y facilitar el trabajo de los censistas

  25. En LANERA DEL PLATA SA se trabaja …
    Corresponde ?
    Debe denunciarse ?

  26. Laura dice:

    Hola mis padres viajan a Mexico ese dia a las 10 d ela mañana como hacen para censarse?

  27. ale dice:

    Tan dificil es leer las respuestas y no preguntar tantas veces lo mismo? F-E-R-I-A-D-O N-A-C-I-O-N-A-L !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  28. karina dice:

    yo tengo un kiosco en casa y yo lo atiendo desp que pase el sencista x mi casa puedo abrir el kiosco?

  29. luciana dice:

    tengo una carniceria y necesito saber si mañana tengo que cerrar ya que en mi domicilio va a ver gente que atienda al censita

  30. ERNESTO SOSA dice:

    MI PREGUNTA ES QUE YO TENGO UN ALMACEN Y VIVO EN EL MISMO TERRENO DE MI NEGOCIO, PUEDO TENERLO ABIERTO SIN VENDER BEBIDAS ALCOHOLICAS?
    YA QUE UN DIA CERRADO ES DINERO QUE PIERDO Y NO ESTOY COMO PARA NO TRABAJARLO SI, DESDE YA GRACIAS Y SI SE PUEDE ME GUSTARIA BAJO QUE ARTICULO PUEDO RESPALDARME PARA TENERLO TRABAJANDO, SIN EMPLEADOS SOLO YO Y MI FLIA

  31. MIGUEL dice:

    YO TENGO UN KIOSKO DENTRO DE MI CASA YO KIERO SABER SI PUEDO TENER ABIERTO CON ATENCION AL PUBLICO O NO PARA EL CENSO Y SI EXISTE UNA MULTA POR ESTAR AIERTO

  32. MI PAPA TIENE UNA VERDULERIA EN SU CASA PUEDE ABRIR EL DIA DEL CENSO

  33. Juan dice:

    Soy de Santa Fe, Capital siendo las 19:34Hs del día 27 de octubre, cuando inicio la narración de mí duda, quedan muy pocos minutos para la hora de cierre del censo y a mi no me censaron, estube todo el día atento,pero los censista golpearon en las puertas de al lado, de enfrente, y acá nada!, aclaro que vivo en una pension, hay que dejar consatncia en la policía, ó acercarse a algún lugar para hacerlo saber?

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');