Reyes Magos: las ventas subieron +12,1%

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas durante la semana de Reyes subieron 12,1% frente a igual fecha de 2010 y confirman un excelente comienzo de año para la actividad comercial. Todos los rubros que componen la canasta de compras para esta fecha mostraron un fuerte dinamismo, pero como era de esperar, lideraron las ventas jugueterías, videojuegos y artículos electrónicos.
El público comenzó a buscar los regalos de reyes desde el mismo domingo 2 de enero, pero el mayor movimiento se sintió a partir del lunes 3 y explotó el miércoles 5, superando las expectativas de los empresarios. Ayudó el clima agradable, sobre todo a los comercios de barrio de las grandes ciudades.   

En general, Reyes perdió el protagonismo de otras épocas y por eso el fuerte movimiento registrado este año es un reflejo de la tendencia con que se inicia 2011 en las decisiones de gastos de los hogares.

El dinamismo comercial por esta fecha fue masivo en el país, y se extendió a las zonas de veraneo, como ya viene sucediendo desde hace años, en parte porque los regalos ya no se compran con tanta anticipación y en parte porque más familias inician sobre la última semana de diciembre sus vacaciones. A su vez, fue notorio cómo el público aprovechó la salida a comprar el regalo de Reyes para adquirir otros productos, principalmente en los rubros que iniciaron sus liquidaciones como calzados e indumentarias para adultos.   

Prevaleció la venta con tarjeta, en cuotas, pero hubo más compra en efectivo que durante las fiestas de fin de año.

No obstante, el dato desalentador fue la proliferación de puestos de venta clandestina que se expandieron tanto por la Capital Federal como por los centros turísticos. En particular, la venta ilegal de juguetes afectó una vez más al comercio legalmente establecido.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la semana de Reyes frente a la misma fecha del año pasado relevadas en 328 comercios del país:

Rubro    Variación %
En unidades vendidas

Reyes Magos
2011 / 2010
Artículos Deportivos    +12,1
Computación    +11,8
Artículos electrónicos    +14,8
Golosinas    +8,2
Indumentaria para niños    +13,6
Juguetería    +17,9
Libros Didáctico para niños     +5,6
Perfumería infantil    +5,8
Rodados     +13,8
Videojuegos    +17,5
Promedio    +12,1

   Consideraciones Generales  

•    Los Reyes Magos 2011 mostraron entusiasmo y las ventas finalizaron con un aumento de 12,1% frente a la misma fecha del año pasado (medidas en cantidades). Si bien se compraron regalos más modestos que en Navidad, el movimiento comercial fue muy bueno y permite anticipar otro año de crecimiento en el consumo. El público se volcó a ofertas, liquidaciones, pero a diferencia del año pasado, se llevó más de un regalo por persona.

•    En ‘Jugueterías’, las cantidades vendidas subieron 17,9% frente al año pasado y acapararon las elecciones de regalos de Reyes para niños y niñas de hasta 8 años. El fuerte aumento se produjo a pesar de que muchas jugueterías sospechaban que el público había anticipado las compras de Reyes durante diciembre. El valor promedio de la venta de juguetes este año se ubicó entre $65 y $180. Las compras se orientaron a productos promocionados en los programas infantiles, y en cambio los tradicionales juegos de mesa y artículos inflables tuvieron menos salida que otros años.

•    En ‘Indumentaria’, la venta continuó muy activa, y registró un alza de 13,6% frente a Reyes 2010 (medidas en cantidades), pero se concentró en comercios que aplicaron promociones agresivas. Hubo negocios que aplicaron descuentos de hasta 50% y muchos comercios promocionaron 2×1 durante los tres días previos a Reyes, lo que impulsó una venta casi masiva y provocó un menor número de compradores en otros comercios del mismo rubro ubicados en las cercanías que no se sumaron al esquema de ofertas. Productos muy demandados en esta fecha como trajes de baños, quedaron agotados.  

•    En ‘Artículos electrónicos y de computación’ las cantidades vendidas crecieron 14,8% frente a Reyes del año pasado, empujadas por consolas de juegos, accesorios para consolas, dvd portátiles, netbooks, MP4, MP5, Ipod. Este rubro viene siendo cada vez más protagonista en fechas como reyes, día del niño o navidad, y llegando ahora a rangos de edades que arrancan desde los 6 años.

•    También la venta de ‘Rodados’ fue muy buena, marcando un aumento de 13,8% interanual en las cantidades. Este rubro es un buen indicador de la disponibilidad de ingresos y expectativas de los hogares. Lo que más se vendió fueron patinetas, siendo muy buscadas las que tienen un pequeño motor. También salieron bicicletas, monopatines, patines, motos a batería y scooters. Igualmente la venta de estos productos se definió mayormente en los supermercados aprovechando los descuentos con algunas tarjetas.

•    Rubros que fueron menos buscados pero que igualmente se vendieron activamente, fueron libros para chicos, donde las cantidades vendidas subieron sólo 5,6% frente a la misma fecha del año pasado y perfumes infantiles con un alza de 5,8%.

 

Fuente: CAME
 
 

Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');