Riachuelo: Corte ordena multar a funcionarios que no cumplan con limpieza

La Corte Suprema ordenó a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) que explique «las razones por las cuales no se dio cumplimiento» a las directivas para emprender el saneamiento del Riachuelo tal cual lo ordenó el tribunal hace ya dos años. En los próximos días se encontrará disponible el préstamo de u$s 840 millones otorgado por el Banco Mundial al Estado nacional para las obras de contención de la contaminación cloacal. A esa cifra se suman los más de u$s 646 millones que deberán ser aportados por el Gobierno nacional.
Precisamente, frente a la inminente disponibilidad de este crédito, la ACUMAR admite que estarían dadas las condiciones de activar los primeros pasos del plan de saneamiento que beneficiaría a más de 3 millones de personas que habitan la zona de influencia de esa cuenca.

El tribunal pidió a la ACUMAR, conformado por los Estados nacional, el bonaerense y el porteño, que dé explicaciones de por qué no se realizaron los trabajos sobre «contaminación de origen industrial, expansión de la red de agua potable, desagües y saneamiento de basurales».

Ahora, quien deberá aplicar lo señalado será el juzgado federal de Quilmes a cargo de Luis Armella, a quien la Corte le delegó la causa luego de dar una serie de pasos para conseguir el saneamiento del Riachuelo.

«En forma inmediata y bajo apercibimiento» -esto es, posible aplicación de multas a funcionarios-, la ACUMAR deberá poner en marcha «un sistema de información digital de acceso público que contenga todos los datos, informes, listados, cronogramas, y costos actualizados» de lo que se viene realizando en la cuenca. También deberá detallar «algunos de los sistemas internacionales de medición disponibles, incluyéndose la realización de auditorías técnicas de control».

En este sentido, en declaraciones a Puntojus, el presidente ejecutivo de la ACUMAR, Gustavo Villa Uría explicó que «se está trabajando en incrementar el presupuesto para la ejecución de acciones dentro de la cuenca y estimamos que en los próximos tres años va a ser un total de más de 20.000 millones de pesos de inversión genuina a partir de múltiples organismos de los Estados nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires». En su resolución, el tribunal recordó que el juez Armella fue «investido por la Corte de atribuciones suficientes para la aplicación de las sanciones pecuniarias que considere adecuadas en orden a la gravedad de los incumplimientos verificados».

Fuente: Ambito Financiero

Fecha: 10-08



Usted puede emitir un comentario, o trackback para su propio sitio.

Emitir Respuesta

Usted debe estar loggeado para emitir comentarios.

Powered by COsistemas
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-81610537-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');