Servicio eléctrico: los usuarios tienen derecho

Conocés tus derechos como usuario del servicio eléctrico? ¿Sabés cómo ejercerlos? En caso de que no se cumplan, ¿sabés a quién recurrir?

La ley 24.240 de Defensa del Consumidor establece que todos tenemos derecho a una información clara, gratuita y oportuna: “El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.” (Artículo 4°)

Para ejercer tus derechos, el primer paso es conocerlos:

Tenés derecho a recibir una correcta atención y ágil solución de tus reclamos.

– La empresa debe resolver y responder los reclamos en un plazo de quince (15) días hábiles. En cambio, debe actuar en forma inmediata ante cualquier emergencia de seguridad o falta de suministro.

– La empresa debe darte un número de reclamo por el mismo medio a través del cuál presentaste tu queja.

Tenés derecho a recibir tu factura cinco (5) días antes del vencimiento.


La distribuidora del servicio eléctrico debe emitir facturas con dos fechas de vencimiento. Entre ambas debe haber catorce (14) días.

– Las facturas siempre deben publicar la fecha de vencimiento correspondiente al siguiente período. Si tu factura no te llega cinco (5) días antes del vencimiento pautado, solicitá un duplicado en los locales para la atención de usuarios de la empresa prestataria.

Tenés derecho a recibir facturas claras que faciliten su comprensión.

– Las facturas deben expresar con claridad si existen deudas pendientes, fechas y conceptos de intereses (en caso de corresponder).

Tenés derecho a recibir el aviso de corte 24 horas antes de efectuarse la interrupción del suministro por falta de pago.

Si el usuario abona las facturas más los recargos correspondientes, la distribuidora deberá restablecer el servicio dentro de las 24 horas de haberse efectivizado el pago.

(fuente: ENRE)

Para conocer más acerca de tus derechos como usuario del servicio eléctrico, realizar consultas o reclamos, podés contactarse con el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad):
Dirección: Suipacha 615, Ciudad de Buenos Aires (días hábiles de 9 a 18)
Web: www.enre.gov.ar
Teléfono de Servicio de Atención general: 0 800 333 3000 (días hábiles de 9 a 16)
Teléfono de Servicio de Emergencias: 0 800 333 3000 (todos los días las 24hs.)


Fuente: Defensa al Consumidor

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