Ya está en marcha el nuevo sistema para tramitar los pasaportes

El trámite del pasaporte comenzó a depender del Registro Nacional de las Personas y, desde la inauguración del 0-800 habilitado para esta gestión esta mañana se tramitaron más de 200 pasaportes. El trámite cuesta $130 . El pasaporte se obtiene en 15 días y dura 10 años.
Más de 200 nuevos pasaportes se tramitaron en las primeras horas de la mañana en el Centro de Documentación ubicado en Humberto Primo y Paseo Colón, en el inicio del nuevo sistema para gestionar el documento, informó el Ministerio del Interior.

Las personas que concurrieron a esa sede porteña del Registro Nacional de las Personas (Renaper) tramitaron previamente su turno telefónicamente, comunicándose al 0800-999-364. La línea fue habilitada por el Ministerio del interior y forma parte del Servicio de Información del Renaper.

A partir de una decisión del Gobierno Nacional que se conoció días atrás, el trámite para la obtención del pasaporte se delegará al Registro Nacional de las Personas a través de todas sus sedes, en lugar de la Policía Federal como era hasta hoy.

El ministro Randazzo aseguró que en 15 días se completará el trámite. Tendrá un costo de $130 y vigencia de 10 años. Los ciudadanos podrán previamente solicitar turno a ese número para gestionar el documento.

Asimismo, estarán habilitadas todas las delegaciones del Registro Civil del país, incluidos los registros provinciales de las personas, a los que se agregarán algunos centros comerciales y shoppings que contarán con terminales del Renaper.

Se trata de las terminales donde actualmente ya se emiten los nuevos DNI, por lo que ambos documentos se podrán tramitar desde ahora en forma simultánea.

El martes pasado, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidente Cristina Kirchner anunció que la ejecución de los pasaportes pasaba de la esfera de la Policía Federal a la del Ministerio del Interior, adonde corresponde por ley.

El trámite de solicitud "no va a durar más de 15 minutos", informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y agregó que la persona "lo va a recibir en su domicilio en un plazo no mayor de 15 días".

Randazzo detalló que el nuevo documento se hará "con foto digital, firma e impresión dactilar digital" y que tendrá el mismo costo que hasta el momento, que es de "130 pesos, con la diferencia de que tendrá diez años de validez y no cinco".

El nuevo sistema de otorgamiento de turnos comienza a regir en todo el país, con excepción de la Provincia de Santa Fe, adonde recién se concretó el traslado de los equipos necesarios al Centro de Documentación Rápida de la Ciudad. Allí hoy comenzarán las pruebas del sistema, pero no se otorgarán turnos hasta dentro de algunos días.

Fuente: Infobae

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